La entrada del tiempo previo al otoño y final del verano, los meses de septiembre y octubre de forma prioritaria, vuelve a convocar a los cofrades andaluces a eventos extraordinarios, este 2025 más numerosos de lo habitual dada la celebración del Año Jubilar de la Esperanza, en el que las advocaciones marianas adquieren un protagonismo total.
Así, los miles de cofrades que siguen cada año los eventos convocados, conformando lo que se ha dado en llamar ‘turismo cofradiero’, tienen múltiples opciones con procesiones conmemorativas como las convocadas en Sevilla y otras ciudades de casi toda Andalucía, aunque las citas más llamativas se concentran en tres capitales: Huelva, Jaén y Córdoba.
La capital onubense celebrará una procesión Magna este sábado 20 con la participación de 24 imágenes tanto de la ciudad como de localidades de la diócesis. La segunda, el 4 de octubre, será el ‘Magnum Rosarium Spei: Rosario de Esperanza del Santo Reino’, en Jaén con la participación de una veintena de advocaciones.
Finalmente, en Córdoba, el 11 de octubre, 34 pasos de 34 cofradías, tanto de la ciudad como del resto de la diócesis cordobesa, darán forma al ‘Vía Crucis Magno, Vía Sacra de Occidente’.
Huelva y su Magna Mariana 2025
La más inmediata es el próximo sábado 20 de septiembre. Huelva vivirá la Magna Mariana 2025 que reunirá a 24 imágenes de la capital y de distintas localidades de la diócesis. Será un acontecimiento histórico en el marco del Año Jubilar, con un recorrido que tendrá como epicentro la Plaza de las Monjas.
Todas las vírgenes participantes confluirán en este enclave para iniciar el recorrido oficial, que se prolongará hasta la Gran Vía y culminará en la Plaza del Punto. Se trata de un trazado de apenas 500 metros que, según la organización, se recorrerá en unos 65 minutos.
La primera imagen en llegar será la Virgen de la Paz de los Mutilados a las 18.45 horas, y el resto lo hará cada cinco minutos. Entre las advocaciones que participarán se encuentran la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Amargura, la Virgen de la Victoria, la Virgen del Socorro de Rociana, la Virgen de la Bella de Lepe o la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, entre otras.
La diócesis onubense ha definido este evento como una “muestra de la riqueza y diversidad del patrimonio mariano de la provincia”, un proyecto largamente esperado y que ahora se hace realidad gracias al impulso del papa Francisco al convocar el Jubileo.
Córdoba: Vía Crucis Magno
Menos de un mes después, el sábado 11 de octubre, será Córdoba la que acoja otro gran acontecimiento: el ‘Vía Crucis Magno. Vía Sacra de Occidente’, en el que participarán 34 pasos de 34 cofradías de la diócesis.
La jornada se prolongará desde las 15.10 hasta las 2.50 horas de la madrugada entre salidas y recogidas, con casi doce horas de procesiones y siete horas de paso por una carrera oficial que se ha diseñado específicamente para la ocasión. El itinerario partirá desde Amador de los Ríos y Torrijos hacia la Catedral, donde se han dispuesto puntos de control.

Este Vía Crucis se enmarca en la conmemoración de los 600 años del primer rezo de este acto devocional por el beato Álvaro de Córdoba en Scala Coeli. La cita estará presidida por el Cristo de San Álvaro, la imagen vinculada a este dominico reformador.
Los pasos se dividirán en cuatro bloques: imágenes relacionadas con el beato Álvaro, las ocho estaciones creadas por él, las advocaciones marianas de la Esperanza y el Vía Crucis de san Juan Pablo II. Cada cortejo dispondrá de un tiempo de paso de siete minutos, salvo el segundo bloque, que contará con diez minutos.
Entre las imágenes participantes destacan el Cristo de las Aguas de Palma del Río, el Jesús del Calvario, la Sagrada Cena, el Cristo de la Expiración de La Rambla, el Remedio de Ánimas, la Virgen de las Angustias de Córdoba, la Oración en el Huerto de Cabra, así como el Jesús Resucitado.
El ‘rosario magno’ de Jaén
Jaén también se prepara para un acontecimiento histórico con la celebración del ‘Magnum Rosarium Spei: Rosario de Esperanza del Santo Reino’, que tendrá lugar el sábado 4 de octubre de 2025. El evento se enmarca en los actos organizados por la diócesis de Jaén dentro del Año Jubilar de la Esperanza. Las previsiones apuntan a la presencia de unas 40.000 personas.
La mañana del 4 de octubre, las veinte imágenes que conformarán el cortejo partirán de sus respectivos templos rumbo a la calle Virgen de la Cabeza, donde se ubicarán según el misterio que representen.
La salida oficial de la procesión está prevista para la tarde. Todas las imágenes marcharán en cortejo, acompañadas por bandas de música tanto delante como detrás de los pasos, en una organización cuidada al detalle. El recorrido oficial se iniciará en la calle Virgen de la Capilla, donde se habilitarán sillas de alquiler para el público. La procesión culminará en la Plaza de Santa María, escenario en el que se rezará el rosario ante el Santo Rostro y San Eufrasio, patrón de la diócesis.
Entre las veinte imágenes que estarán presentes destacan devociones muy arraigadas en la provincia, como la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén; la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, patrona de las Cuatro Villas; y la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada. También estarán San José, patrón de Jódar; la Virgen del Collado de Santisteban del Puerto; el Resucitado de Jaén y la Virgen de la Capilla, patrona de la capital. Todas ellas conformarán un cortejo histórico que busca unir fe, devoción y tradición en una jornada única.



