Niños y niñas saldrán por primera vez en el cortejo de Las Cinco Llagas de Jerez

La hermandad ha decidido que los más pequeños de la cofradía puedan participar como monaguillos en la salida procesional, algo inédito dentro de la mítica severidad que identifica a esta corporación

11 de marzo de 2023 a las 11:05h
Nazarenos de Las Cinco Llagas durante la Madrugada en una imagen de archivo.
Nazarenos de Las Cinco Llagas durante la Madrugada en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El severo cortejo de nazarenos de la Hermandad de las Cinco llagas se verá la próxima Madrugada con una novedad que, en esta cofradía, tiene una especial importancia. Se trata de que niños y niñas podrán formar parte del mismo como monaguillos. 

Tradicionalmente y como una cuestión esencial, la hermandad de San Francisco nunca ha contado con menores de 14 años como nazarenos y la figura del monaguillo encendedor de la cera de los hermanos no existía. 

La hermandad explica en un comunicado que esta medida se lleva a cabo “recogiendo el sentir general de bastantes hermanos”, un “sentir” que se ha agudizado en los últimos años “desde la creación del grupo infantil que viernes a viernes viene reuniéndose en la casa de hermandad 

La cofradía lo bautiza como  el cuerpo infantil de monaguillos. “Irán revestidos de monaguillos y, aunque en principio sea más que probable que no todos realicen el itinerario completo, sí dotarán a nuestra hermandad del hermoso testimonio de la niñez como siembra del más prometedor futuro” y es que es este el argumento sobresaliente que respalda esta iniciativa.

 La de Las Cinco Llagas es de las hermandades que menos nazarenos pone en la calle, una media de cien. Ahora se pretende crear una nueva cultura cofrade en la que se vaya haciendo ‘cantera’ y creando la inquietud en los pequeños de vestir la túnica blanca de la corporación. 

La hermandad informa que todos los padres que deseen integrar a sus hijos en la estación de penitencia 2023, contacten con la mayordomo Carmen Ruiz-Henestrosa.

Recordar que Las Cinco Llagas vivió uno de los episodios más tristes de la Semana Santa cuando tuvo que recogerse precipitadamente por problemas con la cuadrilla de costaleros del palio. Por este motivo, la hermandad será la ilocalizable que llevará una cuadrilla asalariada, algo que hace decenas de años que no sucedía en Jerez.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído