Elena y Manuel no saben cuándo será el último día que habiten la vivienda en la que llevan más de diez años en Jerez. Pero el final está cerca. En este inmueble están desde entonces de alquiler, pero la propiedad quiere venderlo. Y están buscando dónde vivir.
Los primeros días de búsqueda han sido descorazonadores. Han visto unos precios desorbitados por unos pisos de unos pocos metros cuadrados, o que no están en buenas condiciones. Y han recurrido, a la desesperada, a las redes sociales. A amigos, conocidos, a cualquier persona que les pueda ayudar a encontrar algo asequible.
Buscan una vivienda con dos dormitorios a "precio razonable" en Jerez, les da igual en qué zona. "Somos personas cuidadosas y cumplidoras. Si se te apetece echarnos una mano para que los que nos dedicamos a la cultura podamos seguir aportando nuestro trabajo a esta ciudad, llámanos o escríbenos un mensaje", proclaman en sus redes.
"Es alarmante cómo está todo", señala Elena Jiménez, en conversación con lavozdelsur.es. Por su reciente experiencia, dice que hay "pocos anuncios, y los pocos que hay, no dejan ni coger cita, porque de momento hay muchos interesados".
Elena Jiménez y Manuel Méijome, que forman el dúo de El Domador de Medusas, son músicos. Y eso es algo, que a la hora de aportar la vida laboral, puede que no les esté ayudando demasiado. "Mucha gente no entiende peculiaridad de nuestra profesión, porque nos damos de alta cuando tenemos una actuación, y se requiere nómina y estabilidad", dice Elena.
"Buscando a través de inmobiliaria no tenemos cabida", añade Jiménez, que tiene claro que "todo tiene un valor", pero también que los precios que están encontrando están fuera de toda lógica. "No sé si hecho de ser músico echa para atrás a los dueños, pero nuestros vecinos estaban encantados, nos decían que tocáramos más fuerte", agrega.
"Necesitamos acogida"
Manuel y Elena residen desde hace una década en un edificio señorial, de mucha antigüedad, que ahora la propiedad quiere vender porque no puede hacer frente a la reforma que necesita. "Aún no nos han dicho cuando nos tenemos que ir, pero será en breve", agrega Jiménez.
Por esta vivienda pagan 350 euros y son conscientes de que es un precio bajo para la situación actual del mercado de alquiler. Aumentarán su presupuesto, pero siempre que sea una cantidad justa. Y no disparatada.
"Es una cuestión ética. Sabemos que las cosas tienen valor, pero no lo que estamos viendo", agrega Elena Jiménez en conversación con este periódico. Ella, al menos, se alegra de que su publicación en redes sociales esté generando debate, y se está interesando mucha gente.
"Necesitamos acogida, sentir un poco de cariño y comprensión", apunta. De momento, no tienen alternativa, pero confían en que la llamada de socorro dé sus frutos.
Subidas de hasta el 15% en el precio del alquiler
Durante 2025, el precio de las viviendas en alquiler han subido de un 10% a un 15%, según un estudio interno de la inmobiliaria Mistercasa al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
Por cada piso que sale al mercado hay más de 30 interesados. En estos momentos, se están alquilando muchos pisos en el entorno de los 1.000 euros, algo que era impensable hace apenas un año.
La perspectiva para 2026 es que siga aumentando la demanda, pero no la oferta de viviendas en alquiler. Las subidas de precios dependerán del estado de los inmuebles, pero Mistercasa vaticina que oscilarán entre el 5 y el 10%, o hasta del 25% en el caso de los alquileres por debajo de los 500 euros actualmente.
"Se está llegando a un precio que los inquilinos no pueden pagar, por lo que creemos que no subirá más del 10 % a nivel general", incide la inmobiliaria.


