Vuelven los costaleros profesionales: una cuadrilla asalariada para el palio de Las Cinco Llagas

La hermandad comunica esta decisión sin especificar quién será el capataz; también se restaurará la candelería del paso y se le restará peso al paso

Vuelven los costaleros profesionales. El palio de las Cinco Llagas a la altura del Gallo Azul la pasada Madrugada regresando a su templo.
Vuelven los costaleros profesionales. El palio de las Cinco Llagas a la altura del Gallo Azul la pasada Madrugada regresando a su templo.

En un comunicado emitido este viernes, la hermandad de las Cinco Llagas certifica lo que venía siendo un hecho anticipado: una cuadrilla asalariada portara le paso de palio la próxima Madrugada. En la nota no se especifica si ya han elegido al capataz, que será el que conforme la cuadrilla; solo que la decisión ha sido tomada como el mejor remedio para que no suceda lo de la pasada salida procesional  en la que la Virgen de la Esperanza tuvo que volver a San Francisco ante la incapacidad de los costaleros de llevar el paso. 

La hermandad obtuvo el respaldo de los hermanos en un cabildo celebrado en la tarde de este jueves. Valora que la cofradía “tiene claro que sólo una cuadrilla de profesionales garantizará al cien por cien, y sin ningún riesgo, una solución de continuidad definitiva para el ámbito costalero de su paso de palio” y agradece las sugerencias que ha recibido tanto de los propios  hermanos como de cofrades de otras hermandades. 

También se ha aprobado la restauración de la candelería del palio, que se encargará a Toni García Falla además de otros arreglos en el paso como en los en los varales. “Esta restauración llevará consigo que también se le rebaje peso a la totalidad del palio” se subraya en el comunicado. También aclara que “en ningún momento la madera del paso de palio se ha visto afectada por la carcoma, de la que se han observado signos en el retablo de la Capilla del Voto”, xilófago del que sí está siendo tratado la talla del paso de misterio.

Recordar que la pasada Madrugada, esta hermandad fue protagonista de uno de los hechos más destacados de la Semana Santa. Cuando la hermandad transitaba por la calle Larga, a la altura del Gallo Azul decidió recogerse ante la evidencia de que los costaleros no podían con su cometido. Posiblemente, este paso de palio ha sido el que más capataces han rotado por su llamador presentando más o menos dificultades cada Madrugada siempre por el mismo motivo, los costaleros. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído