Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas

VOCES_Y_AFONIAS_8M
VOCES_Y_AFONIAS_8M

María Acale, catedrática de derecho penal de la UCA

La profesora Acale cuenta con décadas de experiencia e investigación en el campo penal, siendo una de las personas más respetadas del país en asuntos como igualdad o violencia machista. Sin embargo, por estar fuera de los círculos madrileños acostumbrados a hacer leyes, ha tenido que sufrir ataques personales y profesionales por su trabajo como ponente de la nueva Ley de Libertad Sexual. Las críticas, más allá de las discrepancias y debates jurídicos, han tratado de poner en duda la trayectoria de la doctora Acale.

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias

Su labor para frenar bulos, mantener la calma y dar la voz de alarma según criterios médicos y de salud pública, está siendo fundamental en la gestión de la crisis del coronavirus. Ni los que dicen que es un asunto menor ni los que dicen que viene a ser el fin del mundo están contentos con Simón, pues con argumentos, transparencia, coordinación y firmeza, está al frente del operativo nacional como ya ocurrió con el caso del ébola en 2014.

Juan Carlos I, rey emérito investigado por cobro de comisiones

El que fuera rey de España siguió, después del escándalo de Botsuana, con actividades sospechosas. Si en 2012 se supo que tenía amante y que en plenos recortes se marchaba a darse la gran vida, ahora todo apunta a que transfirió 65 millones de euros a Corinna, la que era precisamente su amante. La fiscalía suiza cree que ese dinero obraba en poder del monarca por las comisiones del AVE a La Meca, es decir, cobradas de empresas españolas para operar en el extranjero. De ser así, al emérito aún le quedaría que por entonces estaba protegido la Constitución, pero esa inviolabilidad no es extensible a Suiza y Reino Unido.

Javier Imbroda, consejero de Educación y autor del llamado decretazo

El consejero de Educación de la Junta es una de las caras visibles del Gobierno del cambio  de PP y Cs. Esta semana, la comunidad educativa inundó las calles contra su decreto que apoya abiertamente a la concertada, destinando más recursos que bien podría dedicarse a la pública. En lugar de defender sus posturas, ha lanzado ataques a sus críticos diciendo que es una "huelga ideológica", e indicando que el resultado de ésta ha sido prácticamente nulo, algo que cualquier observador puede comprobar que no es así, con amplia presencia en las calles de docentes, ampas y estudiantes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído