La Fiscalía suiza cree que el rey Juan Carlos regaló 65 millones a Corinna

El rey emérito, junto a la reina Sofía. FOTO: CANALSURTV Flickr
El rey emérito, junto a la reina Sofía. FOTO: CANALSURTV Flickr

La Fiscalía de Ginebra, en Suiza, investiga si el rey Juan Carlos I pagó 65 millones de euros a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en 2012. La que fuera amante del rey recibió en una cuenta del banco Mirabaud 100 millones de dólares procedentes de la corona saudí. Parte de ese dinero habría sido puesto por Juan Carlos I, en total 65 millones.

Al no conocerse ningún negocio que justificara esta transacción, por el momento se trata de un dinero enviado en concepto de donación. La cuenta en la que recibió los 100 millones de dólares pertenece a una fundación panameña.

Los hechos han sido publicados por un periódico suizo, el Tribune de Géneve, basado en informaciones de la fiscalía. Estos datos se habrían conocido en un registro realizado por el ministerio público suizo a los despachos de Arturo Fasana y de Dante Canonica, considerados testaferros de Juan Carlos I.

El diario Público recoge un comunicado del abogado de Corinna en el que reconoce la donación millonaria en 2012, calificada como "regalo" del rey emérito por el "cariño" que le tenía. "La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión".

La Fiscalía suiza investiga por su parte si este montante procede de una supuesta comisión cobrada por la gestión del monarca en favor de la construcción del AVE de Medina a La Meca, en Arabia Saudí. En España se investigan las comisiones ilegales después de que en 2015 el comisario encarcelado Villarejo publicara una conversación privada en la que Corinna reconocía las comisiones y la intermediación, y que el rey Juan Carlos habría tratado de blanquear ese dinero a través de ella.

La inviolabilidad constitucional del rey en el momento de los hechos paralizó cualquier posibilidad de que se juzgara a Juan Carlos I.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído