Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías: Javier Imbroda, Luis Salvador, María Melero y José Mateos.
Voces y afonías: Javier Imbroda, Luis Salvador, María Melero y José Mateos.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz "troceó" siete contratos para adjudicar la iluminación por la celebración de la Eurocopa en Sevilla. "No hay ninguna irregularidad porque no ha habido ningún fraccionamiento", aseguró en sede parlamentaria el consejero Imbroda. La Junta de Andalucía ""troceó" el contrato por monumentos para que no superen el límite de 15.000 euros de los contratos menores de servicios, "adjudicando de forma directa y así no tener que sacarlo a licitación". Imbroda respondió con sorna: "¿A usted le gustó el espectáculo? ¿Lo vio? ¿No? Lástima, se perdió un gran espectáculo que pudo disfrutar toda Sevilla y Andalucía", le dijo a la parlamentaria de Unidas Podemos que lo denunció. Una actitud censurable por parte de un representante público. 

Luis Salvador, ex alcalde de Granada

El ya ex alcalde de Granada, de Cs, se ha mantenido durante un mes en el cargo con un solo concejal en el gobierno, después de la salida del PP y de dos concejales de la formación naranja del ejecutivo local, quedándose con el único apoyo de su teniente de alcalde, José Antonio Huertas. Finalmente, se ha rendido a la evidencia y ha dejado el cargo. Era imposible mantenerse dos años en el gobierno de una ciudad como Granada sin apenas apoyos. Salvador, ahora, amenaza con hacer alcalde al candidato del PSOE, la lista más votada en las elecciones de 2019 —Cs fue tercera fuerza—. Va a preferir hacer alcalde a un socialista, el que estaba antes de tomar el bastón y contra quien hizo su campaña electoral, en lugar de seguir dos años más en primera línea con un alcalde del PP, al que parece que se la tiene jurada. El fin de esta historia aún no está escrito, pero no es descartable que haya más capítulos bochornosos.

María Melero, ilustradora

“Para hacer esta propuesta me he basado principalmente en la palabra resistencia", dice María Melero, autora del cartel de Nocturama 2021. La ilustradora jerezana deja su sello este año en la imagen del ciclo musical sevillano, del que otros años se han encargado artistas plásticos andaluces como Manuel León, María Hesse, Pedro Perles, Andi Rivas, Julepe o Antonio Barahona. "Estudiando la documentación sobre Nocturama me dio la sensación de ser un festival muy definido y con bastante personalidad. Todo esto me llevó a pensar en un animal fuerte y con carácter. El fuego representa el caos y la adversidad con las que el tigre lucha y resiste tranquilo, gracias a que la luna, que representa el momento en el que se celebra el festival -la noche-, apaga el fuego con el viento para proteger al animal”, relata Melero sobre su cartel. 

José Mateos, poeta

El Festival Mutis de teatro independiente y nueva creación, un encuentro anual celebrado en Barcelona, ha premiado al poeta José Mateos por su proyecto Amniótica, galardonado como mejor texto original en la sección de dramaturgia. Junto a su hijo, el actor Emilio Rosales, Mateos ha elaborado una historia original inspirada en un texto de Daniel Cotta que desarrolló a partir del mítico tema de David Bowie Space Oddity. José Mateos es la primera vez que se enfrenta al género teatral y confiesa que se sumergió en este nuevo lenguaje gracias a su hijo, “él es el que me arrastra, me saca de mis libros y de mi cuarto, y me lleva a este terreno que para mí era inhóspito y casi desconocido”, comentaba en una entrevista en lavozdelsur.es. Un atrevimiento que tiene premio. Enhorabuena.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído