'Amniótica', un monólogo sobre la existencia humana a millones de kilómetros de la tierra

El poeta José Mateos y el actor Emilio Rosales, padre e hijo, se sumergen en esta apuesta teatral que adapta y dirige el primero y protagoniza el segundo. Podrá verse este viernes en Sala Compañía y el 24 de este mes en Arcos

Los creadores de 'Amniótica' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Los creadores de 'Amniótica' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Un halo de luz llega a la Sala Compañía de Jerez este viernes, a partir de las 21:00 horas. El teatro continúa en tiempos de pandemia zarandeando las mentes del público. Es ese el objetivo que se plantean el poeta y editor José Mateos y su hijo, el actor Emilio Rosales, en esta propuesta creativa en la que el primero firma la dirección del montaje con el que de alguna manera afianza su carrera interpretativa, corta por su juventud pero intensa, el segundo. Amniótica es el título de un monólogo dramático repleto de preguntas trascendentales y una buena dosis de poesía.

Se abre el telón para esta obra cuyo nombre “hace referencia al líquido amniótico que hay en el vientre de una mujer antes de nacer un niño, el personaje está perdido en el espacio y de alguna forma el espacio hace de ese líquido amniótico donde va a nacer de nuevo”, explica José, poeta y pintor conocido por obras como Cantos de vida y vuelta o Un sí menor, pero también por textos que han sido adaptados a la escena como La niebla.

Junto a su hijo, el escritor jerezano ha elaborado una historia original inspirada en un texto de Daniel Cotta que desarrolló a partir del mítico tema de David Bowie Space Oddity. José Mateos es la primera vez que se enfrenta al género teatral y confiesa que se sumergió en este nuevo lenguaje gracias a su hijo, “él es el que me arrastra, me saca de mis libros y de mi cuarto, y me lleva a este terreno que para mí era inhóspito y casi desconocido”, comenta.

Mateos asoma la cabeza como director y autor teatral. “Ha sido una aventura fascinante ir descubriendo un lenguaje nuevo, una manera de expresar cosas que no siempre puede apoyarse en la palabra”, añade el autor, que lleva trabajando con su hijo en la obra desde hace dos años.

El poeta José Mateos y el actor Emilio Rosales posando. FOTO: MANU GARCÍA

Emilio Rosales interpreta a Tom Major, un astronauta que vaga por el espacio en una misión espacial en solitario a millones de kilómetros de la tierra. Para él, también es la primera vez que se sube a un escenario solo como actor, porque ya había lo había experimentado antes como presentador. “Es un honor y un reto tremendo, en primer lugar, por ser un monólogo, y en segundo, porque he hecho más comedia en el teatro y me apetecía hacer una tragedia”, dice el joven intérprete de 19 años.

Rosales, pese a su juventud, también ha participado en películas como Una pantera con ojos de nieve o Proyecto Godot, o en el espectáculo Étreinte Circo aéreo en la ciudad francesa de Rethel. Además, junto con la actriz Laura Rodríguez, ha participado en la versión de Las Sillas de Eugene Ionesco, que se pudo ver en diferentes puntos de la geografía española.

Cartel de 'Amniótica'.

Amniótica, al principio, se planteó como un diálogo, sin embargo, “la actriz con la que estábamos trabajando decidió, por motivos personales, no seguir, y eso nos hizo tener que dar un vuelco y convertir la obra en un monólogo”, explica José Mateos que señala que la creación se ha estrenado este verano en el Festival de teatro Unipersonal del Teatro de las Aguas, en Madrid, pero ahora, “ha cambiado y prácticamente se puede decir que es un montaje nuevo”.

El proceso de elaboración de esta obra ha ido evolucionando con el tiempo de modo que fluye a la par que padre e hijo se empeñan “en sacarle al texto toda la vida que tiene”, comentan. Los cambios propios durante la creación, al principio “hasta fue un poco mareante porque en cada ensayo había un texto nuevo, e incluso hasta la semana pasada había cambios”, expresa Emilio que tiene muy clara la causa que le motiva a meterse en la piel del personaje. Él quiere estrujar el cerebro de los asistentes.

Según relata el joven, cada frase de este monólogo “intenta traer al espectador las preguntas que siempre la filosofía se ha hecho a lo largo de la historia, ¿qué es la vida?, ¿qué es la existencia humana?, ¿qué hay después de la muerte?”. Cuestiones que siempre han pasado por las cabezas de los habitantes de la Tierra y que, en esta ocasión, saltan al espacio escénico para incitar a la reflexión.

“Mucha gente puede pensar que el teatro es entretenimiento, que si que lo es también, pero pensamos que una de las cosas fundamentales del buen teatro es que invite al espectador a una observación, a que salga de la sala reflexionando”, sostiene Emilio que se ha empapado de los momentos y recuerdos de Tom Mayor a base de listas para preparar al personaje. Por eso, Amniótica es una obra teatral “sumamente profunda y trascendental que no va a dejar a nadie indiferente”.

Para llevar esta idea al teatro, José y Emilio han contado con la ayuda de expertos en el mundo dramático como el dramaturgo y escritor Eusebio Calonge, Gaspar de la Zaranda, y el actor Raúl Pizarro. Su aportación ha dado a luz una obra que también se representará el próximo 24 de octubre en Arcos de la Frontera y continuará posteriormente con representaciones en la capital madrileña.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído