entrevista_maria_melero_04
entrevista_maria_melero_04

La joven ilustradora jerezana, María Melero, inaugura la Sala Barbablanca de lavozdelsur.es con una nueva colección en la que exhibe sus temores más profundos. "Cuando te aceptas como eres, el miedo desaparece", afirma. Es la primera vez que la artista expone en solitario en su tierra.

Bajo las escenas macabras evueltas en tonos pastel, se esconde la artista María Melero Mora. La jerezana que nació en septiembre de 1988 estrena la Sala Barbablanca de lavozdelsur.es con una colección en la que expone sus miedos y sus inseguridades a base de pinceladas. Es la segunda vez que la ilustradora jerezana muestra su arte en su tierra, pero es la primera ocasión en la que lo realiza en solitario. María Melero tiene ya una trayectoria de 7 años como ilustradora después de haber llevado a cabo muchísimas colaboraciones en revistas e instituciones. Además de que se ha encargado tres años consecutivos de los reportajes de Navidad de El Periódico de Cataluña. El Renacimiento, el tatuaje oldschool, el arte naif, el cine europeo y Paolo Nutini, entre otros, han hecho mella en la artista para personalizar una obra única que exterioriza con una sutil naturalidad. 

¿Dónde crece María Melero? ¿en qué barrio de Jerez?

En San Antonio, eso está enfrente de Torreblanca. Por el Norte, lo que pasa es que llevo ya muchos años en el centro. Pero yo crecí allí. Yo no me he ido de Jerez nunca. He estado en Madrid un tiempo, pero yendo y viniendo porque tengo trabajo allí y clientes y cosas, pero no me he ido de Jerez. Estuve tres meses en Japón y es lo máximo. 

¿Cómo nace María Melero como ilustradora?

Yo tenía claro que quería hacer algo relacionado con el arte, desde pequeñita. Pero me llamaba mucho la atención la arquitectura. Estaba estudiando arquitectura en la escuela y en el último año me di cuenta de que no era lo mío, lo que yo tenía con la arquitectura era más visual que otra cosa. Y yo siempre estaba dibujando. Siempre. Desde chiquitita. Yo nunca había dejado de hacerlo; entonces una profesora me dijo que podría hacer ilustración o algo de diseño gráfico, y yo que no había investigado mucho de ese campo todavía... cuando empecé a ver cosas: me enamoré de la ilustración. Fue entonces cuando hice diseño gráfico en la Escuela de Arte de Jerez. Luego hice un curso privado de diseño gráfico en ilustración. Aparte antes yo ya estaba enamorada del tema de la ilustración por los tatuajes. Mi pareja es tatuador y yo lo conocí cuando tenía 17 años o así, y yo veía esos libros con esos dibujos... me encantaban. Y ahí fue cuando yo empecé a trabajar más como ilustradora. Y hasta ahora, que llevo ya 7 años. 

¿Sobre qué edad empezó a trabajar como tal y ganando un sueldo?

Sobre los 20, 21. Antes de haber terminado el curso de diseño, yo ya trabajaba como ilustradora. 

¿Con qué materiales dibuja?, Aunque haya estudiado diseño gráfico, le inclina más el papel, ¿no?

Sí. Yo diseño gráfico lo hice por completar un poco mis estudios, pero en realidad no es lo que a mí me gusta. A mí me gusta dibujar. Yo trabajo con los pinceles, siempre he usado acrílico y papel de acuarela. Siempre. 

"Yo me baso mucho en Botticelli. Si te fijas en las posturas de las mujeres hay muchas que son prácticamente iguales a las que están en los cuadros de él"

¿Los dibujos que están en la exposición de la Sala Barbablanca están sobre papel de acuarela?

Sí, es papel de acuarela con acrílico y a veces meto algo de 'posca' pero es muy raro.

¿Solo dibuja en acrílico? ¿Ha probado otras técnicas?

Yo he utilizado muchas técnicas a lo largo de estos 7 años. El óleo lo utilizaba más cuando era más pequeña y yo empecé con acuarelas en realidad. Pero descubrí el acrílico hace ya tiempo y desde entonces es lo único que uso. Es lo que más me gusta. El acrílico es muy rápido porque se seca super pronto. Y es muy plano, y mis dibujos son muy planos. A mí me gusta mucho que mis dibujos queden muy planos y en acrílico te da eso. La verdad es que es lo que más me gusta.

¿En qué artistas se inspira?

Yo me baso mucho en la pintura del Renacimiento. Y Henri Rousseau, por ejemplo, fue una inspiración durante mucho tiempo, hace unos pocos de años. Lo que pasa es que ahora me baso más en la pintura del Renacimiento. Yo me baso mucho en Botticelli. Si te fijas en las posturas de las mujeres hay muchas que son prácticamente iguales a las que están en los cuadros de él. Y luego los dibujos antiguos medievales también me gustan mucho. Me inspiro mucho en eso. En Goya, en las pinturas de la época flamenca. La pintura flamenca es una pintura un poco del renacimiento; es una época que vino después. Pero no me suelo inspirar en cosas actuales, pero también me inspiran mucho la fotografía y el cine. 

¿Qué tipo de películas le han llegado a inspirar alguna vez?

Una de mis películas favoritas ahora mismo, que vi el año pasado, es Canino. Son películas así rollo independiente, difíciles de entender. The Royal Tenenbaums también. Anticristo Nymphomaniac también me encantan. 
¿De pequeña era más de dibujar que de pintar, o las dos cosas?

Era más de dibujar que de pintar. Yo era más de lápices en el colegio. Pero a mí me encantaba. Yo era la típica que pintaba bien. A mí siempre me ha encantado desde pequeñita pintar. Siempre he tenido el cuarto lleno de dibujos. Y en realidad ahora me paro a pensar en cuando era pequeña y digo: si en realidad estaba claro.

¿Qué le frenó a no seguir con ello?

La verdad es que cuando era más pequeña, no me planteaba que eso fuese una profesión. No era algo que se me pasase por la cabeza. Pero yo me acuerdo del día que yo le dije a mi madre: Mamá yo me quiero dedicar al arte. No sé de qué forma, pero yo me quiero dedicar al arte. Y ya me podía haber dedicado a otra cosa, pero, es que es lo que me gusta. Aunque está complicado, y yo no me puedo quejar. Pero hay gente que lo ha pasado fatal. 

¿Qué relación tiene con el reino animal? ¿Cuál es su animal favorito?

El zorro y el caballo. Veo al zorro como un animal como con misterio. Sabio, que da respeto. Y el caballo... no hay bestia más elegante que el caballo. Es brutal. Es que es una bestia, pero una bestia elegante, por eso me flipa, me encanta. 

¿Por qué reforzar la mirada con más de un par de ojos?

Yo eso hace tiempo que no lo hago. Pero eso lo hacía por estética. Eso es muy típico del tatuaje tradicional americano. Y yo he mamado mucho de ahí y yo estoy siempre entre tatuadores y tengo muchos libros en casa de tatoos. Muchas veces cuando a lo mejor me viene un encargo y tengo una idea clara en la cabeza consulto libros de tatuajes. Es pura estética, yo con los ojos no he querido representar nada. Más con los animales, los colores y el movimiento que con los ojos. Los ojos eran solo por estética. 

"Porque tú tienes tus miedos, tú eres débil en según qué momento y no pasa nada, porque para eso eres humana"

¿Qué busca transmitir con la nueva colección que expone en la Sala Barbablanca?

Los miedos que tenemos todos. Yo soy una persona que aunque no lo parezca lo paso mal con los nervios, a la hora a lo mejor de pintar en público. Yo creo que un poco lo normal, ¿no? Pero parece que hoy en día en esta sociedad, yo creo que de eso tiene mucha culpa las redes sociales, está feo decir que estamos tristes, que tenemos miedo... Como que todo el mundo tiene que estar seguro de sí mismo y tiene que estar contento todo el tiempo, como que todo te va de puta madre y eres una persona fuerte, segura, y no tienes debilidades. Y eso es mentira. Eso es mentira para mí, para tí y para todo el mundo. Porque tú tienes tus miedos, tú eres débil en según qué momento y no pasa nada, porque para eso eres humana. Lo que pasa es que a mí me ha pasado a veces que yo he tenido mucho miedo en determinadas situaciones, o me he puesto muy nerviosa en según qué situaciones y para mí ha sido una especie de lucha durante un tiempo, hasta que me di cuenta de que realmente no pasaba nada. Que yo soy así y que no pasa nada por demostrarlo. Yo intento expresar que es muy humano, como que forma parte de nosotros, es muy animal eso de tener miedo, de tener instinto. Yo a veces intento un poco, lo mal que lo paso, o lo he pasado con ello; pero también hay otros dibujos que tienen el final feliz. A mí no me importa que esos miedos estén ahí. Yo los acepto y yo me gusto como soy y en el momento en el que aceptas eso, desaparece. He llegado a esa conclusión. 

Como antes ha dicho, estamos ante una pintura muy plana, sin volumen, ¿cómo consigue esa mezcla entre colores amables y escenas tan desgarradoras?

No lo sé. Son los colores que me salen. Se nota que van cambiando por épocas. A lo mejor tengo un mes que lo pinto todo gris y marrón, por ponerte un ejemplo, y luego quizás tengo otra época que me da por el rosa y el gris. Pero sin duda los colores tienen mucho que ver con mi estado de ánimo, yo lo noto. Aunque lo hago inconscientemente, tiene su significado pero no consciente. Yo creo, a lo mejor es mi paranoia. Lo que pasa es que a mí me gusta mucho el rosa, los grises claros, el azul grisáceo... Entonces son colores como tú dices, muy amables, pero luego de repente a lo mejor un cuadro en el que hay rosa, celeste y tal hay una cabeza cortada con sangre. No sé, yo creo que es parte de mi estilo. 

¿Y eso de proyectar la sangre como unas líneas rojas? ¿Es algo muy personal, muy suyo?

Eso se hace mucho en la ilustración, el tema de las rayitas. Pero yo empecé haciendo así la sangre porque no fuera algo tan grotesco, y ya se quedó así. Aunque ahora mismo me daría igual que se viera grotesco. Ya tengo esa costumbre de hacerlo así. 

¿Cuándo hizo su primera exposición?

Mi primera exposición individual la hice en Sevilla, en la galería No Lugar con la galerista Cristina Galeote; a partir de ahí yo creo que mi carrera pegó un salto, gracias a Cristina. Ella me hizo muchísima publicidad, me presentó a gente que luego también me dio otras oportunidades, cada vez que ella se enteraba de algo siempre me llamaba o a quien fuera le decía: Oye pues cuenta con María, tal. Además es que coincidió con que en Sevilla empezó a cambiar todo en el tema del arte. Porque en Sevilla ahora siempre hay algo, hay varias salas de exposiciones culturales, hay otra sala que es Limbo, que es una pedazo de galería donde además expone gente muy potente. Está el CICUS, está 0034 Gallery, California... Hay bastantes cositas. Y yo empecé con Cristina porque un amigo mío de Madrid tenía una revista cultural y publicaron mi trabajo. Dio la casualidad de que Cristina lo vio y entonces me llamó para una reunión y me dijo que le gustaba mucho mi trabajo. Quería que empezáramos a trabajar juntas y empezamos con una exposición individual, ahí tendría yo 22 años, por ahí andaba. 

¿En qué otros sitios ha expuesto?

Fuera de España: en California, expuse, que nunca lo vi, porque yo no pude ir. En Japón estuve fuera tres meses pero preparando una colección, no exponiendo. Yo conocía a una japonesa que estaba aquí en Jerez y entonces ella conocía como una especie de bar que hay en un pueblo en el Norte de Japón, y estuve allí preparando una colección. Lo que pasa es que al final todo el viaje cambió y no llegamos a instalarnos allí y no se hizo la exposición. Pero yo preparé allí una colección que luego se expuso en España. Luego en Australia tengo un par de clientes y también me hacen encargos para exposiciones allí. Yo tampoco he estado nunca físicamente. En Madrid he expuesto en La Importadora, en La Mano Zurda. Ahora tengo otra exposición individual en La Importadora, allí en Madrid en Noviembre. En la Sala Siroco. Luego en Barcelona he expuesto en Arte Vista, ahora tengo cuadros en Nikkei. En Cádiz hice una exposición que se llamaba Trece con el Estudio Gráfico Maya, también la exposición que hice en el South, por el 2011-2012. Más o menos cerca de 20 exposiciones contando las grupales. 

¿Qué música suele escuchar cuando dibuja?

Me gusta mucho Bon Iver, Paolo Nutini... Es lo que estoy escuchando últimamente. Fink, me gusta mucho Cigala, aunque no me lo pongo tanto para pintar. Yo para pintar me pongo más que nada Bon Iver y Nutini, es decir, de casi todo lo que he pintado en 2015 creo que lo hice con la música de ellos dos. Mumford and Sons, también me gusta mucho. 

¿Dónde podemos encontrar ilustraciones de María Melero?

En camisetas, que no es lo que más me gusta, pero lo hago porque se vende. En los fancine que me encanta hacerlo, me divierto, me gusta mucho. En tazas también he hecho. Cuando yo trabajaba con Cristina Galeote ella sacaba tazas, camisetas, fancine, libretas. Pero lo que más se vende son las camisetas, las pegatinas y los fanzine también. 

"Lo que me hace especial ilusión es que yo inaugure una sala que por primera vez creo que puede tener sentido aquí en Jerez"

Después de haber expuesto en tantísimos sitios, ¿le hace especial ilusión exponer individualmente en Jerez?

Me hace ilusión. Las exposiciones las tengo ya más que mascadas, pero probablemente mañana me ponga un poco nerviosa si hay mucha gente y empiezan a preguntarme. Pero luego me alegro, me confío, estoy a gusto. Me voy para casa contenta. A mí me hace especial ilusión que hayan contado conmigo, ¿a quién no le hace ilusión eso? Sobre todo lo que me hace especial ilusión es que yo inaugure una sala que por primera vez creo que puede tener sentido aquí en Jerez. Una sala de exposiciones que por primera vez creo que nos va a dar una oportunidad a los jóvenes aquí en Jerez que hacemos cositas. 

¿Cuáles son sus siguientes proyectos? 

Un libro que estoy a la espera de que alguna editorial me lo publique. He mandado un par de correos a un par de editoriales y lo dejé un poco parado. Y alguna que otra sorpresa que está en camino.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído