Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías. Fernando Grande Marlaska, Paco Camas, Dionisio Díaz y Brisa Fenoy.
Voces y afonías. Fernando Grande Marlaska, Paco Camas, Dionisio Díaz y Brisa Fenoy.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

El Gobierno se desentiende del edificio que albergó la comisaría de Policía Nacional, en la plaza del Arroyo, que lleva un año cerrado. El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso está en venta, como alertó esta misma semana el PP, tras recibir una respuesta parlamentaria del Ejecutivo de coalición. El pleno municipal de Jerez llegó a aprobar en 2018 una moción para pedir a la Administración central que reconvertiera el edificio en Parador turístico, para darle un nuevo uso e impulsar al sector. El ministro Fernando Grande-Marlaska llegó a decir en 2019 que el edificio seguiría teniendo una función pública, y el Ayuntamiento hasta contempló la posibilidad de hacerse con su titularidad temporalmente para cederlo a colectivos socialistas. Nada de eso parece que vaya a pasar.

Paco Camas, teniente de alcaldesa de Jerez

El edil jerezano no compareció esta semana en la comisión parlamentaria de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), donde trabajó entre 2003 y 2011, cuando se extinguió e intregó en el SAE. Camas se ausentó argumentando que no había recibido la convocatoria en tiempo y forma. Es cierto que el reglamento del Parlamento andaluz establece que debe anunciarse con 15 días de antelación, pero es una excusa como otra cualquiera para eludir su comparecencia, algo que no esquivó, por ejemplo, el ex alcalde de Lebrija, que dio explicaciones de su labor durante varias horas. El próximo 7 de mayo, Camas tiene una nueva cita en la comisión de la Faffe, esta vez sí, comunicada con la antelación que marca el reglamento. La semana horribilis de Camas la completa la denuncia de Ganemos Jerez, que define como "triste y desesperante" la situación de la Red de Bibliotecas de Jerez, una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura.

Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez

La exposición Cofradías. La huella del tiempo en Jerez, organizada por la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento, ha sido todo un éxito. La muestra, instalada en los Claustros de Santo Domingo, ha contado con más de 300 piezas del rico patrimonio de las hermandades jerezanas. En una Semana Santa sin procesiones en las calles, esta exposición ha venido a suplir, en parte, el sentimiento de muchos jerezanos y jerezanas que han podido disfrutar del patrimonio que se ha ido legando, generación tras generación y desde hace más de 500 años, a la ciudad. Las entradas, conforme se fueron habilitando, se agotaban en cuestión de minutos, muestra del éxito de una exposición histórica. 

Brisa Fenoy, cantante y compositora

La artista algecireña ha sido galardonada esta semana con el premio a la mejor canción de estilo urbano, por su tema Dejavú, en la última edición de los Premios + Músicas, que promueven y premian el talento femenino. Fenoy, en estos galardones, comparte palmarés con artistas de la talla de Rozalén o Paula Mattheus, entre otras. Estos premios pretenden visibilizar la labor de las mujeres en el mundo de la música, que está lejos de ser paritario, ya que solo un 15% de los artistas de los festivales fueron mujeres en 2016, en 2017 bajó a un 10% y en 2018 subió a tan solo un 13%. Aún queda mucho por hacer, por lo que alegra conocer que el trabajo y la constancia de artistas como Fenoy son reconocidos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído