Paco Camas no va a la comisión de la Faffe y el ex alcalde de Lebrija dice que ganaba 69.000 euros como técnico

El teniente de alcaldesa de Jerez no comparece ante la comisión parlamentaria de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

El teniente de alcaldesa Paco Camas, en una reunión en Jerez, mientras se celebraba la comisión de la Faffe.
El teniente de alcaldesa Paco Camas, en una reunión en Jerez, mientras se celebraba la comisión de la Faffe.

El tercer teniente de alcaldesa y concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico de Jerez, el socialista Francisco Camas, ha rehusado este viernes comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Camas debía comparecer a partir de las 11:30 horas después de la intervención inicial del exalcalde de Lebrija y exdirector de Recurso Externos de la Faffe, Antonio Torres, aunque la intervención de éste se ha prolongado durante tres horas y media para acabar sobre las 12:10 y a partir de ahí ha concluido el trabajo de la comisión.

Camas avisó a última hora de este jueves de su incomparecencia tras alegar que la citación no se le había notificado en tiempo y forma, aunque estas fuentes reafirman que en la comunicación de la comparecencia se hizo adecuamente, aunque por razones ajenas al Parlamento de Andalucía no habrá recibido esa notificación. La comisión ha retomado este viernes las comparecencias más de un mes después de las últimas celebradas, el 5 de marzo, cuando fueron citados los ex directores gerentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Antonio González Marín y Antonio Toro Barba.

Esta semana la comisión de la Faffe ha aprobado un nuevo listado de comparecientes con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos y Vox, la abstención de Adelante Andalucía y la oposición del PSOE-A, entre quienes figuran la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y la ministra y exconsejera de Hacienda María Jesús Montero. También han sido citados otros cuatro exconsejeros socialistas del Gobierno andaluz: Antonio Ramírez de Arellano, Carmen Martínez Aguayo, Javier Carnero y Antonio Fernández, entre otros.

El exalcalde de Lebrija y exdirector de Recursos Externos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Antonio Torres, ha asegurado este viernes durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre este organismo público que "nunca enseñé el carnet del PSOE" para trabajar en ella, ha explicado que su procedimiento de contratación fueron tras dos entrevistas con el director general técnico, Fernando Villén, ha reconocido un sueldo bruto de 68.752 euros de la categoría de técnico superior, ha afirmado que "nunca tuve tarjeta de gasto de la Faffe, no sé que es eso", y ha concluido que "era una oportunidad tener a Antonio Torres en la Faffe".

"Mi trabajo durante ocho años fueron intensos y fehacientemente productivos", ha afirmado Torres, declaración que ha sustentado en "los recursos obtenidos y en los convenios que gestioné". "Jamás he visto ninguna irregularidad en la Faffe, al menos en lo que yo trabajaba", ha señalado. En octubre de 2020 el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ordenó continuar como procedimiento abreviado las diligencias previas abiertas contra el exalcalde lebrijano Antonio Torres, y también contra el ex director general técnico de la Faffe Fernando Villén, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación derivados de la contratación "injusta y arbitraria" del citado ex primer edil en la Faffe, de modo contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad y por la sola "afinidad y vinculación personal y política" entre ambos.

Torres ha relatado su procedimiento de contratación, que empezó siendo temporal y al año y medio se convirtió en indefinido. Su contratación se produjo en 2003, para el ejercicio de "tareas propias de directivo formado y con experiencia en docencia universitaria", y concluyó en 2011 tras la extinción de la Faffe, momento en que pasó a ser personal subrogado del SAE hasta su jubilación tres años después.

En su trabajo desempeñado en la Faffe ha detallado la gestación de una decena de convenios en los que trabajó como Director de Recursos Externos, y entre los que ha explicado acuerdos con el Ministerio de Defensa en 2005 para "buscar y preparar una salida a militares con finalizacion de su compromiso temporal", que se prorrogó durante cinco años y para la Faffe supuso recibir 730.000 euros, y al que ha sumado otro con el Ministerio del Interior, que le reportó una financiación de 650.000 euros a la Faffe.

A las preguntas sobre la naturaleza de su trabajo, Torres ha explicado que "mi trabajo estaba claramente definido: obtener recursos externos en beneficio de la Faffe y de sus objetivos", mientras que ha reconocido que su trabajo no era de presencia diaria al argumentar que "todos los días trabajaba, pero no trabajaba en un despachito, trabajaba visitando los sitios donde había recursos, no tenía que estar quieto, si no conseguir recursos para mi Faffe".

La diputada del PP Ana Vanesa García, quien ha agradecido a Antonio Torres que "declare" porque otros comparecientes "han salido corriendo o han dado la callada por respuesta", ha ironizado sobre "la gran suerte que tuvo" tras acabar mandato en el Ayuntamiento de Lebrija y encontrar trabajo seguidamente en la Faffe, a lo que éste ha replicado que "no era un pobrecito en paro pero iba a buscar trabajo donde fuera".

Torres ha afirmado que "nadie le avisó de que la Faffe se iba a extinguir". "Yo qué iba a saber que se iba a extinguir en 2011", ha proclamado el exdirector de Recursos Externos de la Faffe, aun cuando Ana Vanesa García le ha apuntado que en julio de 2010 se aprobó un decreto de fusión en el sector público instrumental de la Junta de Andalucía y que ya entonces se conocía que la Faffe se integraría en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La diputada de Cs Teresa Pardo en su turno de cierre ha reivindicado que "hemos reactivado la Formación Profesional para el Empleo, Ciudadanos la ha puesto en marcha" y ha reprochado a Torres ser un ejemplo de "tener el carnet del PSOE en la boca" así como de que "el PSOE no debería volver a gobernar en esta región", aunque ha concluido trasladándole que "quiero agradecerle que haya venido a dar la cara porque eso es respetar al Parlamento y a los andaluces".

Pardo ha cuestionado a Antonio Torres sobre cómo conoció la creación de la Faffe, a lo que éste ha respondido que "quién no conocía la Faffe, salió en el BOJA"; cómo consiguió la entrevista, "no sé cuántas personas llamaron", ha replicado; y ha sostenido que "nunca lo he hecho" sobre el uso de contactos políticos". "No me ha hecho falta", ha remachado.

La diputada de Cs ha inquirido a Torres por su jubilación en el SAE, sobre la que ha afirmado que lo hizo "cuando cumplí 65 años", al tiempo que ha rehusado responder a más cuestiones sobre su trabajo en el SAE, "que no es objeto de esta comisión, no estamos para debatir qué hice en la Faffe". La parlamentaria de Vox Ángela Mulas ha profundizado sobre su llegada al SAE para cuestionarle de "qué le contratan", a lo que Torres ha respondido que "seguía siendo un técnico" mientras que ha insistido en que "estoy aquí para hablar de la Faffe", aunque ha afirmado que "hice lo que me mandaban, asistía a reuniones, lo que me mandaron desde las 8 hasta las tres".

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha cuestionado a Torres si como alcalde de Lebrija él hubiera contratado a alguien con el mismo procedimiento que siguieron con él en la Faffe, planteamiento al que el exdirector de Recursos Externos de la Faffe ha respondido que "ilegal no hago nada, le pregunto antes al Interventor del Ayuntamiento o al Secretario si esto se puede hacer", al tiempo que ha abundado sobre su contratación que "no sé si fue justa o fue legal".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído