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“Madrid Versión Original es uno de los canales del Ayuntamiento de Madrid que ofrecen información sobre la actividad municipal directamente a la ciudadanía. Esta web creada por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, permite a los ciudadanos y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables. Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales, que no está abierta a opinión ni es un espacio de debate.

La página está a disposición de todos los grupos municipales con el fin de asegurar una información municipal completa, veraz y transparente. Madrid V.O. cuenta además con la participación ciudadana a través de una dirección de correo a la que se pueden enviar dudas sobre informaciones supuestamente erróneas, aclaraciones y sugerencias (madridvo@madrid.es) y sus contenidos podrán seguirse en Twitter (@MadridVO)”. 

Este texto es lo que uno encuentra como explicación a una web que está en el ojo del huracán. Pero no es ninguna novedad, todo lo contrario. De entrada informan en MVO que “existe algún precedente de canal de este tipo en alguna institución” y que desde el año 2000 la Comisión Europea cuenta con “Euromyth” una web cuyo fin es “clarificar informaciones publicadas sobre la Unión Europea que no son correctas”.

Pues bien, en 2008 el equipo de Barack Obama creó una web donde el candidato demócrata afrontó con información directa y clara todo tipo de rumores o noticias infundadas, creados para hacer daño al que hoy es el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. La poderosa caverna norteamericana y sus no menos potentes terminales mediáticos, unidos a los grupos de presión empresariales, temían la llegada de Obama por muchas razones. Pero fracasaron y fue elegido.

En la web (Fight the smears) se contestaba a todo, se informaba sobre las informaciones o rumores, que eran consultados directamente por los propios electores. La pregunta más recurrente se refería a sus vínculos con la fe musulmana. En su segundo mandato Obama ha tenido que sacar adelante su reforma sanitaria, que intenta universalizar el derecho a la atención, recuperando el espíritu de esa web.

Una gran comunidad

Yo figuro, desde 2008, en una base de datos que en aquel año tenía 13 millones de direcciones de e-mail recopiladas, en una campaña con donaciones en la que, al optar por ese sistema de financiación (contemplado legalmente) logró su independencia acumulando 500 millones de dólares, todos recaudados en Internet: 80 dólares de media por cada donación: En 2008 Obama tenía 3,2 millones de amigos en Facebook. A la hora de escribir este comentario en el blog, el perfil de FB de la Casa Blanca le gustaba a 4 millones de personas.  

Amén de la web, cuando alguien de su equipo quería informar directamente, solo tenía que enviar un e-mail a sus millones de colaboradores, simpatizantes y voluntarios. Todas las semanas Barack Obama nos envía un breve correo, con enlaces, explicando sus decisiones, compartiendo reflexiones de calado. Eso también se hace a escala global desde la red Twitter donde el presidente norteamericano tiene 61,8 millones de seguidores. 

Obama emite sus notas, organiza ruedas de prensa, habla con periodistas, va a programas de televisión, es pura comunicación, abierta y profesional. Y su equipo de fotografía y vídeo no pierde detalle, lo que se puede comprobar en Youtube y Flickr. Su fotógrafo oficial, Pete Souza, es ya parte de su familia. Y hay interacción entre ciudadanos y administradores de su aparato de comunicación. Obama preside uno de los gobiernos más abiertos y participativos de todo el mundo.

Todo esto lo cuento porque lo publiqué en su momento y la iniciativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la web Madrid Versión Original, es similar y encima su coste no alcanza los 200 euros (plantilla de WordPress) y la web la mantienen los periodistas del equipo de comunicación de la alcaldía. 

“No se trata de un sobre esfuerzo para dicho equipo en que entre sus tareas habituales incluye el seguimiento de informaciones y la redacción de comunicados y notas de prensa. Esta web es un espacio equivalente a un contenedor de notas informativas y fe de errores emitidas por el Ayuntamiento”, dicen en el portal. Esta es la verdad, lo demás es un ataque desmedido contra Carmena y su nuevo gobierno que llevan un mes en el poder. Con errores, sí, pero con grandes enemigos también.

Por ello, ante lo que se avecina, no harían mal los nuevos alcaldes y alcaldesas en imitar a la Comisión Europea, a Barack Obama y a Manuela Carmena. Lo que les espera va a ser de aúpa. Y para eso no valen viejos esquemas, hay que innovar con gente que sepa de qué va esta historia del nuevo tiempo político y la comunicación multimedia, los gobiernos abiertos, la administración electrónica. Fuera hay lobos resentidos y la mejor forma de defenderse es con la verdad y la libertad, contar las cosas como son, ofreciendo la versión original que, por cierto, no siempre coincide con la oficial. Ese matiz conviene no olvidarlo, porque sí es la clave. En cuanto a la web no hagan caso de la jauría mediática cavernícola: están muy acalorados.

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