Siempre nos quedará el Senado

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

sanz_y_diputados.jpg
sanz_y_diputados.jpg

Javier Arenas suelta amarras en Andalucía, deja el timón a Juan Manuel Moreno Bonilla y posiblemente emprende el camino a su jubilación y, antes, a la presidencia del Senado. El segundo, que es aún senador por Andalucía, tendrá que abandonar el puesto y puede que lo ceda a quien, tragando saliva en su momento, se lo cedió: Antonio Sanz. Es probable aunque en un entorno político tan cambiante nadie es capaz de asegurar nada y menos en el PP.

De esa forma, si esta humilde previsión se cumple, Arenas tendría a su fiel compañero y colaborador jerezano a tiro de escaño. El PP tiene mayoría en el Senado, lo que puede retrasar acciones del nuevo Gobierno pero no impedirlas si éste cuenta con apoyos en el Congreso. Arenas, de ser presidente del Senado, pondría punto final a su carrera política con un cargo destacado, clave en la pensión que le quedará, cuestión no menos importante.

Si Mariano Rajoy no gobierna, Sanz se quedaría con los pies colgando, solo como presidente del PP en su provincia: Cádiz. Abandonaría un puesto –la Delegación del Gobierno- donde, conociéndolo, habrá aprendido mucho de todo. Y en el que se ha encontrado como pez en el agua y no lo ha hecho mal. El pasado jueves se reunió con diputados y senadores como Teófila Martínez, Antonio Saldaña, María José García Pelayo, José Ignacio Landaluce, Alfonso Candón, José Ortiz y María José de Alba. Hubo nota de prensa, pero ¿habló Sanz de su futuro?

En la actualidad son senadores del PP por la comunidad autónoma andaluza (desde el 22 de marzo de 2015), Javier Arenas y Juan Manuel Moreno Bonilla. El primero se ha adelantado porque ya son muchos años (la experiencia es un grado) y sabe que en el próximo congreso del PP una de las propuestas será que nadie podrá acumular más de un cargo, esta vez en serio.

Moreno Bonilla renunciará, no le queda otra porque sí se lo está demandando a otros compañeros y compañeras en otros casos. Y porque es el signo de los nuevos tiempos. Y porque posiblemente se reforme la ley electoral (un grito social unánime aplazado) con un amplio consenso institucional. Que sea Sanz senador o no es pura intuición de quien esto escribe. Pero sería lo lógico. Amén de lo bien que le organizaba Sanz a Arenas las cosas. Amén de que hay puestos en el Senado que incrementan las responsabilidades, y la nómina.

De lo que no cabe duda, en clave interna popular, es que Arenas acumula créditos y méritos en su partido que justifican un cargo tan relevante. Fuera tiene sus filias y sus fobias pero la realidad es que no hay razones para oponerse, salvo que Rajoy tenga pensados otros nombres. Decide el presidente, como siempre, pero Arenas es de los que han aguantado carros y carretas, ha estado a las duras y a las maduras. Dudo, en cualquier caso, que si se afinca sólidamente en Madrid no deje de estar al tanto de su partido en Andalucía, donde tendrán que dar un golpe de timón a todo si la izquierda conforma una nueva mayoría de Gobierno.

Aunque el cambio climático no está proporcionado un invierno de temperaturas suaves, en lo político se avecina un duro invierno lleno de sorpresas. Me pregunto en qué posición quedará Ciudadanos con su sólido pacto de investidura con el PSOE si los socialistas cierran el círculo con Podemos. Auguro mejores relaciones entre Teresa Rodríguez y Susana Díaz aunque la química se da o no se da, no hay término medio. Vayan observando detalles en estos días.

Sea finalmente lo que espero como andaluz: que todos impulsen avances reales en Andalucía y en la forma que merecemos, que se centren más y mejor en favorecer la creación de empleo. Creo, de verdad, que todos van a estar a la altura de lo que deseamos. No les queda otra.

Porque de no ser así y celebrarse elecciones generales en mayo, los resultados serán letales para quien se pase de la línea roja. Y no me refiero a la de dar o no libertad de decisión a los catalanes sino a la nuestra, la de los ciudadanos que tienen paciencia limitada porque hay que llegar a fin de mes. Y esto de la recuperación no se termina de sentir.

Por cierto ¿y si hacemos un referéndum nacional para conocer la opinión de TODOS los españoles sobre la independencia de Cataluña? Así nos expresamos todos sobre la unidad de España ¿que ya va siendo hora no? Algo pintamos en todo este asunto.

Una de música

Veo en la web de 091 que la banda granadina sigue completando su mapa nacional de conciertos en 2016 sin que, de momento, alguien haya tenido la perspicacia de incluir Jerez en su hoja de ruta. Y eso que sería fácil.

En su canal oficial de Youtube han ido subiendo vídeos de su último concierto, grabado en 1996 y editado por Pentatonia Records en 2006.

La letra y la música de “Sigue estando Dios de nuestro lado” es de José Ignacio Lapido. Ya sabéis que es mi banda favorita, me sacude el alma y la mente siempre. Les quiero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído