Policías y edificios

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

¿Cuándo se puso por primera vez sobre la mesa en Jerez que las dos policías tuvieran dos comisarías anexas con instalaciones compartidas? ¿Alguien se acuerda sin mirar internet? Seguro que era todavía el siglo XX…

El PP de Jerez culpa del retraso en las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional (en un complejo compartido con la Policía Local) al gobierno municipal socialista. Lógicamente no se va a culpar a sí mismo, cuando sin ir más lejos, tirando de hemeroteca en seguida te encuentras con que en 2013 la anterior alcaldesa, la popular María José García-Pelayo, mostraba su confianza en que las obras —que hay que insistir en que no han comenzado, aunque el 11 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra— a desarrollar en el solar de la antigua cárcel en la barriada de la Asunción estuvieran listas a finales de 2015, es decir, concluidas hace un año.

¿Cuándo se puso por primera vez sobre la mesa en Jerez que las dos policías tuvieran dos comisarías anexas con instalaciones compartidas? ¿Alguien se acuerda sin mirar internet? Seguro que era todavía el siglo XX… Esto nos da una idea del tiempo que hace que se consideran obsoletas, incómodas y poco operativas las instalaciones de la Policía Nacional en Jerez, adjetivos que, en menor medida y parcialmente, pueden aplicarse también a las de la Policía Local en el Almendral.

Seguro que esta no es la causa del retraso en esta infraestructura pero, a tenor de cómo se encuentran las finanzas municipales, cabe cuestionarse la prioridad de esta obra valorada en más de 10 millones de euros —así que ya se pueden ir haciendo una idea de cuál será el coste real— aunque el Ayuntamiento de Jerez solo sea colaborador del Ministerio del Interior en la ejecución de este proyecto. No se puede seguir parcheando este asunto, claro, pero hay que tener en cuenta que la marcha de la comisaría de la Policía Nacional del palacio de los Condes de Puerto Hermoso en que se encuentra desde hace décadas volverá a dejar un nuevo vacío en el centro histórico ya que a buen seguro pasarán años antes de que el edificio se acondicione para nuevos usos, sean administrativos o museísticos…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído