Imagen de archivo de un joven con síndrome de Down. La incapacidad del capaz
Imagen de archivo de un joven con síndrome de Down. La incapacidad del capaz

Deberíamos dar las gracias siempre a todas aquellas mujeres y hombres que dieron esos pasos que nadie dio antes. No importa en qué ámbito, en el profesional, social, eso es lo de menos. Nuestra motivación ha de ser que un buen día, decidieron hacer algo que ningún otro hizo o bien no se esperaba de ellos.

Por suerte hoy en día ser síndrome de Down no ha de suponer ningún obstáculo para cumplir sueños. De hecho, conocemos historias ejemplares que nos demuestran que todo es posible si no renunciamos a soñar:

Personas capacitadas como Eli Reimer, con solo 15 años no se conformaba con ir de senderismo como hacemos tú y yo los domingos. Tras preguntarle a su padre si había algo imposible y este responderle con un rotundo 'no', decidió llegar hasta el campamento base del Everest, su sueño era todo un reto y ser síndrome de down no le impidió conseguirlo. Este hecho se convirtió en una de esas noticias que a diario deberían sucederse.

Les recomiendo ver sin lugar a dudas la entrevista que la reportera brasileña Fernanda Honorata realizó en el espacio de la Televisión de Brasil Caracol, dedicado a la discapacidad. La entrevistada fue a Liane Collares, escritora con síndrome de Down. Durante el desarrollo de la entrevista se darán cuenta que es lo que realmente la hace tan inspiradora; que la periodista y escritora tengan síndrome de Down, les aseguro que acabará siendo a lo que resten menos importancia. Dos mujeres que son todo un ejemplo social y sin olvidarnos de la directora Angela Patricia Reiner, que apuesta en su programa por las capacidades de las personas, sin importarle cuáles son sus carencias.

"Mucho amor, mucho trabajo, mucha disciplina y una vida normalizada en todo" es lo que según su madre ayudó a Angela Bachiller nacida en 1983, a ser la primera persona con down en conseguir un título de formación profesional en Castilla y León. Pero Angela siguió soñando y tras trabajar como asistente de administración en su ayuntamiento, nada ni nadie le impidió presentarse en el año 2011 a las elecciones municipales, hoy en día es una concejal más.

Pero a veces y a pesar de arrojar fuera esos obstáculos que nos han llegado a pesar demasiado, hay quien no ve un ejemplo de superación y de valores sociales en el difícil camino que recorren muchas personas para alcanzar su meta, y por ello nos privan al resto de lo que una persona capacitada con síndrome de down quiere enseñar y mostrar al mundo.

"No hay personas con discapacidades, sino con capacidades diferentes" palabras de el premiado como mejor actor revelación de los Goya, Pablo Pineda. Este joven malagueño no solo fue el primer actor con down en conseguir este galardón, sino que también es el primer titulado universitario de Europa. Lo negativo y absurdo de todo esto y tal como he sugerido antes, es que esta persona a pesar de haber demostrado sus altas capacidades no puede ejercer como maestro puesto que existe una ley que no se lo permite. Da que pensar sobre 'las capacidades' que pueden tener las personas responsables de ejecutar este tipo de leyes, y que hacen que la enseñanza de este país se esté perdiendo un excelente profesor como el que es Pablo Pineda.

Nos niegan el acceso a la sabiduría y a aprender valores de perseverancia, esfuerzo y actitud positiva ante los obstáculos, sin duda lecciones más útiles e importantes para la vida de cualquier persona. Estamos rodeados de héroes y heroínas con síndrome de down, sin miedo a mostrarse tal como son y a demostrar de lo que son capaces. A menudo nos rodeamos y nos definimos como personas capaces pero ¡Qué cobardes somos!

Recorramos los pasos hacía un mundo distinto lleno de respeto, aceptación, inclusión, integración, normalización y convivencia.

Lo más leído