sabo.jpg
sabo.jpg

Todo el mundo tiene derecho a comunicar, pero el periodismo es otra cosa y se merece un respeto.

Hace unos días me indignaba al escuchar a un político local en la radio decirle con unos modos no dignos del cargo que representa a un periodista: ¿Y por qué no me pregunta usted por…? Parece que la pregunta que le hizo el periodista no le hizo gracia. Suele pasar. La preguntas de los periodistas unas veces te hacen gracia y otras no te hacen ninguna. De hecho, a veces no quieres ni que te pregunten.

El periodista que recibió tan maleducada respuesta fue digno del puesto que ocupa, porque otra persona le hubiera contestado al político en cuestión que "aquí las preguntas las hago yo" con toda la razón del mundo. Pero no fue así y aguantó estoicamente el exabrupto. Días después escucho a otra periodista en la televisión nacional hacerle una pregunta al presidente del Gobierno en funciones y éste contestarle con un comentario como que "esa pregunta es para nota". Una impertinencia, puesto que a no ser que el presidente sea catedrático en comunicación, no hay otra persona que le pueda poner nota a un periodista.

La verdad es que con estas cosas y este trato al periodismo, lo que te pide el cuerpo es darle plantón en sus ruedas de prensa (esas que te coinciden de hora y te tienes que partir en dos o te cambian o suspenden en el último momento y que la gente común no sabe) y que se las apañen solos en comunicar con la sociedad con sus twitters y sus facebooks que sólo leen sus palmeros, sus convencidos… y los periodistas. Y digo twitters y facebooks y no digo blogs, porque nuestros políticos son tan vagos que ya no utilizan esta herramienta tan útil como utilizaban antes pero en las que hay que escribir 400 palabras para que sean un poco decentes. Ignoran que los tweets y los facebooks se pierden. Los blogs en Google, no. En fin, allá ellos con sus torpezas y sus flojeras.

Miren, sin periodistas, por muchas redes sociales que haya, no tendríamos información.

Si se para usted a pensar, estimado lector o lectora, cuando usted utiliza las redes sociales: ¿cuántas veces crea usted información  o cuántas veces difunde información creada por periodistas? Y cuando digo periodistas, me refiero a toda aquella persona que pasó por una facultad de periodismo o comunicación. Mucha gente confunde a los bloggers, creadores de podscats, locutores de radio fórmula, columnistas… con periodistas. Y no, no son lo mismo. Hacen cosas parecidas, pero se nota cuando se es o cuando no.

Yo por ejemplo, hago radio sobre astronomía o sobre música clásica, temas que domino. Pero no podría hacer otras cosas porque no sé, porque no hice la carrera de periodismo.

Todo el mundo tiene derecho a comunicar, pero el periodismo es otra cosa y se merece un respeto.

Algunos, como vemos, no respetan al periodista ni a las gentes que les leen o escuchan luego. Es más, reflejan una actitud de arrogancia y de miedo, les tienen hasta miedo. No es extraño pues que luego las ruedas de prensa las den desde una pantalla de plasma, donde el periodista no tiene derecho a la réplica.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído