¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

aniversario15m_actividades1-1.jpg
aniversario15m_actividades1-1.jpg

Dormíamos, despertamos, seguimos. Bajo este lema, este domingo las plazas de España y de toda Europa se inundarán otra vez de personas. Hace 5 años ocurrió algo insólito en el panorama político de nuestro país: en las fruterías, en los bares, en las calles ya no se hablaba del tiempo, del fútbol o de lo mal que estaba la cosa, se empezó a hablar de Política con la P mayúscula con una renovada ilusión. Lo que ahora todo el mundo llama el 15M fue un evento que consiguió transformar a muchos desencantados, desde indignados de sofá a indignados en las plazas.

Yo viví en primera persona este acontecimiento y me alegra poder decir: ¡yo estuve allí! ¿Qué ha pasado desde entonces? Muchas, muchísimas cosas… Decíamos: vamos lentos porque vamos lejos, así que no hay que tener prisa para ver los resultados que estábamos anhelando. Los procesos de cambios son lentos y hay que tener paciencia y perseverancia. ¿Quién iba a decir hace 5 años que [email protected] de los que estaban en la plaza del Arenal hubieran acabado organizando una agrupación de electores para llevar al Ayuntamiento la voz de los sin voz? Porque lo que le ha pasado a la política en España y en el mundo, es que los partidos tradicionales ya no cumplen la función de estar al servicio de las personas, están sólo al servicio de intereses personales y particulares.

Como decía Sampedro, esta Democracia está pervertida y secuestrada. Y mientras tanto la gente sigue sin trabajo o transformada en modernos esclavos, perdiendo su casa, los niños sin comer, el medio ambiente cada vez más contaminado así como nuestra comida, nuestro vestidos y un largo etcétera… ¿Y que hacen los políticos? Nada, o casi nada. El 15M volvió a ilusionar a las personas, a dar una esperanza de que otro mundo es posible y necesario. Vamos [email protected] hacia un nuevo modelo de participación ciudadana, que todavía no está definido, está en proceso. Lo hemos visto en las últimas elecciones, para mi no ha sido una experiencia negativa, ha sido un paso necesario para entender que se acabó el tiempo de los egos, del “yo soy más” y que para romper con el bipartidismo hay que empezar a trabajar desde el concepto del bien común.

¿Qué nos espera para los próximos 5 años? Nadie puede saberlo, porque nadie podía imaginar hace un lustro lo que se está perfilando ahora. Pero yo tengo una esperanza: que estemos cada vez más cerca de la democracia real, que se siga hablando de política con renovado vigor, que la corrupción se transforme de verdad en algo anecdótico y no en unas manzanas podridas que sólo son la evidencia de un árbol enfermo. Por todo esto y muchas más razones, una vez más, este domingo 15 de mayo de 2016, vamos a usar los espacios públicos para compartir nuestras inquietudes, nuestras esperanzas, nuestras ganas de cambiar este maldito sistema, y sobre todo para compartir nuestra ilusión y retroalimentarnos hacia el largo camino que todavía nos espera. Un vez más, estaremos este domingo en la plaza del Arenal para decir: ¡NO SOMOS MERCANCIAS EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!

Marianna Zungri.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído