Un Pendón desolado

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Desfile por el Día de San Dionisio.
Desfile por el Día de San Dionisio.

El caso es que el cronista iba tranquilamente paseando por el centro de Jerez, con su despiste habitual, cuando ve pasar al obispo casi a la carrera. Tras un frotamiento de ojos, llegaron las preguntas. ¿A dónde iba? ¿De dónde venía el obispo? ¿A qué tanta prisa? Bueno, eran cerca de las nueve de la noche, el hombre iba Arroyo abajo, así que lo mismo tiene la costumbre de cenar a esa hora tan española o le gusta ver el telediario desde el principio. Pero… ¿qué ocurre con la segunda pregunta? La respuesta, llegando a la plaza de la Asunción: ¡Leche, pues que había sido el traslado del Pendón a San Dionisio! Sacrosanta tradición totalmente inadvertida en la tarde del martes. De verdad que si el traslado del Pendón era algo para iniciados cuando San Dionisio era fiesta local, ahora ya es para elegidos.

El gobierno municipal está muy convencido de seguir ‘jugando’ con las festividades del patrón y la ‘matrona’ de Jerez con vistas a que haya un día festivo más en la Feria del Caballo (esta es la sencilla fórmula: si uno cae en domingo esa fiesta no se pasa al lunes y si los dos son en día de diario, pues bye, bye, amigo Denis, que la Merced es mucha Merced). Esa medida le gusta a los caseteros –está visto y comprobado que se llena el lunes, la verdad— y le encanta al propio gobierno porque es de las pocas decisiones que ha tomado a lo largo de estos casi cuatro años de no querer molestar a nadie.

Personalmente a este cronista poco o nada le interesan las banderas, así que imagínense los pendones (me voy a ahorrar el chiste fácil), lo que no es óbice para reconocer que este tema queda desolado y a lo mejor merece otra pensada por parte de los próceres municipales, más que nada por lo que se refiere a la entrega de los Premios Ciudad de Jerez: no es lo mismo un día de fiesta por la mañana que un martes por la tarde, por mucho que, a buen seguro, la Atalaya estuviera llena de amigos y familiares de los premiados. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído