Sobre el 'arboricidio'

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Arboricidio en Princi-Jerez.
Arboricidio en Princi-Jerez.

¿Está cometiendo el Ayuntamiento de Jerez un ‘arboricidio’? (por cierto, un neologismo estupendo). Si es así…, ¿es por error o se hace con pleno conocimiento, por comodidad, en definitiva? No sé en los últimos casos que han denunciado distintas organizaciones como Ecologistas, Ganemos Jerez, Podemos e IU, pero es un hecho constatable que siempre que ha sido necesario —perdón, que se ha estimado necesario—, el Ayuntamiento (tanto este gobierno municipal, como anteriores de distinto signo) se ha llevado por delante los árboles que, por lo que sean, molestaban (con perdón).

Casualmente, eso sí, los árboles siempre están enfermos. Todos. Como ocurrió en León de Carranza (actual Ingeniero Ángel Mayo) durante las obras del carril-bici o como se ha venido denunciando a lo largo del año en Álvarez Beigbeder, Princi-Jerez, Biarritz o República Saharaui, entre otros, pero como ocurrió también muchos años antes en otras obras en las que se fue asentando esta supuesta doctrina, como en el Altillo o los laterales de la vía férrea, en que también se adujo ‘enfermedad’ desde el Ayuntamiento.

Jerez es una ciudad que se declara explícitamente amiga de los árboles (incluso en su día el Ayuntamiento llegó a editar un librito muy cuidado en el que se reseñaban, debidamente fotografiados, algunos de los principales ejemplares existentes por entonces en la ciudad), pero claro, aquí parece que tiene aplicación ese refrán, el de “quien bien te quiere te hará llorar”. Es cierto que hay veces que los árboles molestan y en algunos casos llegan a tapar lo que no deben o incluso a reventar las aceras —monumental la leche que se pegó una noche una amiga mía en una calle de una urbanización de unifamiliares junto a Hipercor al tropezar con una vigorosa raíz— pero ese problema en realidad es de origen, de una selección no adecuada de las especies empleadas.

Adoquines, árboles…, después de un protagonismo discreto a lo largo del mandato que se acerca a su fin, el delegado de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, lleva unas semanas que no para…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído