Una quiniela sobre la investidura en Jerez

No cabe esperar ningún tipo de sorpresa tras la mayoría absoluta de Pelayo en las municipales, pero siempre se puede especular con cómo se va a desarrollar el acto

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Pelayo, celebrando su victoria tras las elecciones del 28M en Jerez.
Pelayo, celebrando su victoria tras las elecciones del 28M en Jerez.

Pues seguramente cuando el fiel lector, la inquebrantable lectora, esté leyendo estas líneas, María José García-Pelayo será de nuevo alcaldesa de Jerez de la Fra. Será así dependiendo de cómo se lo tome el redactor que esté de guardia y de cómo vaya el acto de investidura… que a ver, con los resultados obtenidos por las distintas formaciones, no debería demorarse el tema demasiado. Nah. Mejor me aseguro y digo que programen este texto para la madrugada, que ahora es posible eso y mucho más: dentro de nada se podrá hasta programar que les guste (o no).

Este cronista ha asistido a varias investiduras, un acto formal que a veces algunos concejales, sobre todo los nuevos, confunden con una comunión o bautizo y que suelen ser un tanto sosotes… salvo ‘la madre de todas las investiduras’, que resultó bastante entretenida. Un drama, desde luego, pero a veces los dramas en España entretienen más que las comedias. Va en nuestro ser. Estaba hablando, por supuesto, de la primera investidura de Pelayo tras el pacto de madrugada con Pedro Pacheco y la tremenda decepción del PSOE de Sánchez (de Pilar por entonces, vaya).

Por lo demás, restán al menos un par de horas en el Consistorio antiguo. Con lo incómodo que es y el calor que va a hacer no es el mejor plan para un sábado, pero qué le vamos a hacer… Así que, ya ven, política y meteorología de la mano, como seguro que ocurrirá el 23J, un 23 de julio en España, ya saben, ahí no falla.

Como está todo el pescado vendido –¿se imaginan un ‘tamayazo’ en la votación? Imposible. Además, este cronista, por ‘tamayazo’ hace años que entiende alguna frase brillante de su colega Pepe Tamayo­– la quiniela que se puede hacer va forzosamente en otra dirección.

Por eso, todo indica que oiremos al señor de Vox, de natural discreto o tímido, según se desprende de su campaña, que lo normal es que dé dos abstenciones. Una X bastante clara.

Luego escucharemos a Berdejo o a Kika, en lo que seguramente será la intervención más larga de la oposición en el acto de investidura y en la que lo más probable es que se termine hablando de lo divino y lo humano, eso sí, sin descartar que después de consultar al secretario municipal o a quién corresponda si su intervención se puede dividir en dos: una parte para cada uno de los dos socios que acudieron a las pasadas municipales como la Confluencia. Por supuesto votarán que “no” en lo que seguramente sea el momento de máximo sopor de la ceremonia. Un 2 en la quiniela (o 1+1= 2, si es posible).

Luego vendrá la intervención del PSOE. ¿Será Mamen Sánchez o Laura Álvarez? ¿O Díaz es el tapado? Seguramente quien ejerza de portavoz no se sustraerá a hacer un repaso de lo que ha sido la gestión de los socialistas durante estos ocho años, lo que podría llevar la ceremonia más allá del Angelus y dejar en nada el esfuerzo de la Confluencia. En cualquier caso, todo un trago para los socialistas jerezanos, que siguen sin bajarse del cofradiero “Por qué, Señor, por qué” o del más poligonero “no la vi venir, de verdad que no la vi venir” (la leche). Un “no” incomprendido. Un 2 triste.

Por el PP seguramente hablará primero uno de los concejales, tal vez Agustín Muñoz (veo que aquí podría hacerse otra quiniela, la verdad) y luego ya la alcaldesa electa, María José García-Pelayo. Ya saben: “gracias a todos y todas, contamos con su colaboración”; “tendré las puertas de mi despacho siempre abiertas”; “Jerez afronta grandes retos” y “me voy a dejar la piel”. Un sí. Catorce síes. 1 en la quiniela. Muchas variantes, pero gana el 1.

Total, que sobre las doce, las doce y media como muy tarde, habemus alcaldesa. Nueva alcaldesa. La vida sigue en Jerez de la Fra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído