La plaza balsámica

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Un momento de la inauguración de la plaza Belén, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la inauguración de la plaza Belén, días atrás. FOTO: MANU GARCÍA

Lo decía insistentemente aquel locutor de la FM cuando se refería al (supuesto) éxito contracorriente de una canción: “Tú y yo lo sabíamos”. En este caso, era un secreto a voces, un caballo ganador. Con el éxito recién obtenido, la plaza Belén ha sido definitivamente y para siempre ‘puesta en valor’. Y cuando un político decide que algo se ponga en valor… cuidado, eh, cuidado.

El centro de Jerez se está moviendo, como si la Tierra —sí, el planeta— hubiera sufrido un vaivén que hubiera trasladado su eje unos cuantos cientos metros. Jerez ya no necesita a la calle Larga-Lancería, la vía que va de la plaza del Arenal a Cristina, al menos no como la ha utilizado en los últimos 20 ó 25 años. Y todo porque ahora tiene la plaza Belén. Sí, la que albergó la bola (vamos a hablar ya en términos reconocibles por los millennials) durante las pasadas Navidades. La Bola. 

El gobierno municipal, ya en pleno sprint preelectoral, parece que va a apostar fuerte por mantener viva durante estos meses la reminiscencia entre los ciudadanos que ha supuesto uno de los éxitos más notables de su mandato, la remozada plaza Belén, con su arboleda, su cascada, su auditorio, su zona de juegos y, por supuesto, su bola. La Bola. La bola que ha venido si no a poner fin a los problemas del degradado centro histórico de Jerez al menos a aliviarlos. Todo un bálsamo. El próximo hito será el Carnaval.

La plaza Belén, será uno de los centros neurálgicos del Carnaval de Jerez, que parece que puede haber encontrado definitivamente su sitio tras años de bandazos sin que ningún gobierno municipal supiera a ciencia cierta qué hacer con él.

Desde estas líneas ya se apostó, de manera un tanto visionaria (para qué andarse con falsas modestias), por este éxito y se pidió el uso profuso de la plaza –y, llegado el caso, de la bola- en todo el calendario festivo de Jerez. Tras este paso dado al frente con el Carnaval, cabe preguntarse qué ocurrirá de cara a la Semana Santa, la Feria o las Motos, sin olvidar el Festival Flamenco o incluso San Antón (aunque aquí parece que ha habido un despiste).

¿Y cuándo se abran los museos? Pufff. Es que ni pensarlo… 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído