Esperando a Juanma Moreno

Los premios a futuros, como el Ciudad de Jerez que le ha entregado el Ayuntamiento a la Junta, no siempre salen bien, no hay más que recordar el Nobel de la Paz a Barack Obama

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Juanma Moreno, con el Premio Ciudad de Jerez concedido a la Junta.
Juanma Moreno, con el Premio Ciudad de Jerez concedido a la Junta. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez de la Fra tiene la vista puesta en el futuro. Tiene un presente, sobre todo en lo económico, muy complicado, así que es lógico mirar al futuro. ¿Inhibición?... Bueno, o realismo, según se mire. Por eso le ha dado un Premio Ciudad de Jerez a la Junta de Andalucía, uno Especial, que vino a recoger en persona Juanma (ya saben que está al borde de la tautología: en Andalucía solo hay un Juanma), al final en un día triste por el accidente de Cádiz.

El gobierno municipal ha premiado al apoyo de la Junta, pero se entiende que al apoyo de la Junta del PP, no a la del PSOE, que al parecer el gobierno del PP ha visto más apoyo en cinco años de Juanma que en los treinta y tantos de sucesión socialista, asunto opinable, por cierto. Pero, en realidad, no se premian esos cinco años de Juanma Moreno al frente de la Junta: es, ya decimos, un premio a futuros. Es una especie de grito de ayuda, un SOS o así, un rescate, algo parecido a un contrato, es un "queremos que"... no, mejor, en este caso es un "necesitamos que..." por parte de Jerez de la Fra hacia el gobierno de Sevilla. Una alianza. Nueva y eterna.

No es la primera vez que una institución premia a otra a futuros. Por cierto, es algo que no siempre sale bien. Recuerden cuando la Academia Sueca le dio el Premio Nobel de la Paz a un recién llegado a la presidencia Barack Obama. Es verdad que Obama era una persona cool y racializada, como dice ahora la izquierda woke, pero no hizo gran cosa por la paz. Nada espectacular. No hay duda de que intentó poner una un mínimo de sanidad pública en EEUU, pero tampoco aquello acabó como él hubiera querido... Le dieron el Nobel de la Paz, pero igual pudieron haberle dado el de Literatura, que tiene sus memorias publicadas desde años ha. O el de Economía, que el tío, de origen humilde, ahora está forrao y se ve que de eso de tener bien cubierta la faltriquera entiende.

Pero aquí, en el acto de entrega del Premio Ciudad de Jerez, la alcaldesa y Juanma hablaron de un Jerez fuerte y de recorrer el camino juntos, de ir de la mano en toda regla, sin bien los dos obviaron poner nombre a las cosas y el asunto quedó en una especie de proclama o declaración de intenciones. Nada sobre temas 'b' tipo remodelación de edificios y nuevas infraestructuras o dotaciones que dependan de la Junta, nada sobre temas 'a' como el circuito y nada sobre temas 'categoría especial' como sería abordar la evidente necesidad que empieza a tener Jerez (con Costa Noroeste y la Sierra, más de 350.000 habitantes) de tener un hospital general, por ejemplo, un tema de esos que los políticos llevan ya diez años dándole vueltas y lo que te rondaré. La Junta poco o nada puede hacer con sus competencias por atajar el verdadero problema –son más de mil millones los problemas que tiene Jerez de la Fra, tantos como cada euro que tiene de deuda– de la ciudad, otra cosa es darle cariño con otros temas que alivien o complementen la inversión municipal y los ciudadanos no tengan la sensación –creciente– de que Jerez de la Fra lleva años atascada.

 En esas andamos. Esperando a Godot... no, perdón, queremos decir, esperando a Juanma.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído