Ni idea de qué va a ocurrir el próximo domingo en Jerez con las elecciones municipales. Así que, el lector que espere uno de esos pronósticos a los que tan dados son los contertulios (hoy tertulianos), pues directamente puede pasar al siguiente artículo de opinión, bajar a comprar el pan o ir a tomarse una cervecita a una concurrida terraza del centro, según la hora y los gustos. Vale, venga, eso no quiere decir que no haya algunos aspectos que podamos analizar y llegar a una serie de conclusiones basadas tanto en la proyección de números como en el sentido común.
Este cronista tiene amistades en el PSOE que le aseguran que el partido saca 9-10 concejales y, si hay confluencia de astros (atención, no se trata de la de Obama y Zapatero anunciada en su día por la señora Pajín), pueden llegar a 11. Hay viento de cola tras la victoria de Pedro Sánchez (30% de voto socialista en Jerez, sin ir más lejos) y proyectando los últimos resultados electorales –algo que no debe hacerse, pero…- nueve o diez concejales darían una victoria segura para los socialistas que además, todo hay que decirlo, suelen tener encuestas internas bastante bien encaminadas. No obstante, hay signos de que en el PSOE local no las tienen todas consigo (se entiende que en relación a que el centro derecha sume catorce y entonces pues…). Vamos a poner dos ejemplos de esa desazón, uno ‘macro’ y otro ‘micro’. El ‘macro’: la propuesta para que Jerez sea candidata a Capital Europea de la Cultura 2031. Aparte de que, de entrada, suena a lo que suena una idea lanzada a doce años vista y en plena campaña electoral, nos informa exhaustivamente Alejandro González Morillo en su artículo del pasado jueves de que Granada tiene ya mucho avanzado al respecto, que Sevilla también se lo planteó pero que ha dejado el camino expedito a la candidatura granadina (para que luego se diga que nuestros políticos son cortoplacistas), que de hecho es ya tácitamente la candidatura andaluza para esta cita. El ejemplo ‘micro’ es más divertido y prosaico: al menos uno de los concejales del PSOE se ha pasado por su antiguo trabajo para ver cómo siguen las cosas, es decir, que “lo mismo ganar, ganamos, pero…” (segundo ‘pero’ con puntos suspensivos).
Al final, la clave no es tanto que el PSOE gane como que sume, como ha quedado demostrado en un mandato en el que se ha atrevido a gobernar con siete (seis de facto) concejales. Y sumar catorce o más se puede producir tanto por la izquierda como por la derecha. En la entrevista concedida recientemente a este medio por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ésta aboga por que la izquierda mantenga la movilización para obtener el domingo la victoria (léase esos catorce o más concejales). Bien… a su izquierda hay dos listas, Ganemos Jerez y Adelante Andalucía (IU, Podemos y andalucistas) que hace cuatro años, con combinaciones diferentes a las actuales, obtuvieron un sumatorio de siete concejales, algo que hoy parece difícil, pero… (tercero).
Pero las formaciones de izquierda no dejan de mirar de reojo la posibilidad de que el PSOE sume por la derecha con Ciudadanos (8+6 ó 9+5, por dejarlo en 14 y no irnos más arriba), algo perfectamente posible, y se plantee contar con estos apoyos. Esta posibilidad nos da para otros análisis: ¿Por qué nadie piensa en Ciudadanos como un posible vencedor en Jerez, cuando hace escasamente unos meses, en las elecciones autonómicas de Andalucía, fue la candidatura más votada? Es cierto que no se ve ni euforia ni aliciente en ese sentido, pero… (4). Allá va la segunda cuestión, subordinada al resultado general del centro derecha: ¿Si Ciudadanos, PP y VOX sumaran catorce concejales qué ocurriría? Pues este cronista cree que dependería del partido que ganara en este segmento: el PP seguro que intentaría convencer a las otras dos fuerzas y gobernar a toda costa para volver a tener una alcaldía tan relevante como Jerez (y devolverle así al PSOE la pelota de hace cuatro años). Pero es difícil decir si Ciudadanos seguiría en esa aventura al PP como segundón del centro derecha e incluso, de ganar en este segmento de voto, que nadie dé por seguro –pese al temor de los socialistas- que con 6 ó 7 concejales Ciudadanos (otra cosa sería 8 ó 9) se lanzaría a por la alcaldía con el apoyo del PP y VOX: la situación en Jerez poco o nada tiene que ver con los motivos aducidos para la suma de las derechas en el gobierno de Andalucía (la anomalía de casi cuarenta años de los socialistas en el poder). Probablemente la resolución del ‘tema Jerez’ entrara entonces en combinatorias de otros tableros que hoy por hoy se nos escapan…
Pero bueno, llegados a este punto vamos a ‘mojarnos’ algo (solo algo) para satisfacer a ese lector exigente que ha llegado hasta este párrafo en lugar de seguir las sabias recomendaciones evasivas de las primeras líneas: si el PSOE gana con nueve o diez concejales y el centro derecha no suma catorce, seguro que intentará gobernar de nuevo en solitario, pero… (y cinco).


