Grupo de padres y madres en la concentración de 'Escuelas de Calor'. FOTO: R.S.
Grupo de padres y madres en la concentración de 'Escuelas de Calor'. FOTO: R.S.

Todo indica que el calor ha llegado para quedarse. Desde hace años el calor dura más días, se mete en otoño –por el cambio climático o por lo que sea- y eso se nota también en las escuelas. Los padres reclaman soluciones y lo que se ofrece por ahora por parte de la Junta de Andalucía, a golpe de ventilador, no parece suficiente. A lo mejor parte de la solución podría venir de la modificación del calendario escolar –no sé, empezar más tarde el curso y acumular más días lectivos en invierno- aunque por ahí me da que tampoco se va a llegar muy lejos.

Además, en muchas aulas andaluzas en invierno también se suelen producir imágenes que tampoco son de recibo pero por motivos totalmente distintos, como son niños con los abrigos y las bufandas puestas mientras los profesores imparten clase, ateridos por el frío (los alumnos… y los propios profesores, en plan casi decimonónico). Bien… la climatología es la que es y, ciñéndonos a Jerez, suele hacer más o menos calor tres meses del curso y frío otros tres, lo que nos lleva a elevar el debate y centrarlo en el estado general de las aulas y de los colegios, si son los más adecuados o si se han quedado obsoletos y habría que emprender un ambicioso plan para su adaptación a nuevos tiempos.

En realidad, además de los colegios, este debate sería extensivo a muchos edificios públicos en Jerez (y otras ciudades andaluzas) y su deficiente o nula climatización: quién no ha blasfemado en diciembre durante la presentación, por ejemplo, de un libro en los Claustros o jurado en arameo tras asistir a un pleno municipal en el salón municipal debido al frío… y viceversa se podría decir para cualquier acto en verano en el antiguo Consistorio. No podemos seguir instalados en el “para dos días que son” o el “si va a ser un momento”: hace calor y hace frío, punto.

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