El alumbrado de la industria navideña de Jerez

"Más Navidad, Venga Navidad, Hala Navidad, Todo a la Navidad"... cuatro ideas a elegir entre tres para un nuevo eslogan, absolutamente ficticio, para la revitalización económica de la ciudad

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El arbol de la plaza del Arenal de Jerez, unas pasadas Navidades.
El arbol de la plaza del Arenal de Jerez, unas pasadas Navidades. MANU GARCÍA

María José se levantó exultante esa mañana. La alcaldesa de Jerez de la Fra tenía un plan para la revitalización económica de “de la muy noble y muy leal” ciudad que gobierna. Si en el PP se habla con absoluta normalidad del turismo como una industria, no como un simple sector, María José estaba en disposición de anunciar a bombo y platillo el nacimiento de la industria navideña, por supuesto al margen del juguete, que no tiemblen en Ibi y pueblos cercanos, allá por el Levante.

Más Navidad. Venga Navidad. Hala Navidad. Todo a la Navidad. Matemáticas, Religión, Real Madrid y el juego de la ruleta se daban cita en cada uno de esos cuatro pensamientos que se agolpaban a la vez en la cabeza de María José, a modo de pequeños eslóganes, aunque sabe que desde hace años, si de Navidad se trata, está el imbatible “Ven, ven, ven, vente pa’Eré” y que ahí no hay nada que hacer.

María José llamó por teléfono a Agustín, su mano derecha, y le citó en Alcaldía una hora después, a fin de ella misma ir dando forma a la idea con la que pretende revolucionar la industria jerezana.

“Más Navidad, Venga Navidad, Hala Navidad, Todo a la Navidad”, espetó María José nada más aparecer por la puerta Agustín, sin decir ni hola, que puso cara de perplejidad, pero sin exagerar. “¿Eh?”, respondió su teniente de alcaldesa, cargando su respuesta más en el poder de una ceja derecha alzada que en la palabra. “Más Navidad, Venga Navidad, Hala Navidad, Todo a la Navidad”, volvió a decir María José. Tras cuatro o cinco segundos interminables en los que no cambiaron más que la mirada, María José dijo que “se trata de eslóganes para la Navidad de Jerez de la Fra, nuestra nueva industria. Yo no me quedaría con uno solo, creo que la idea tiene más fuerza si en el eslogan definitivo nos quedamos, no sé, con tres de las cuatro ideas. Simple combinatoria”, dijo, mientras solicitaba un par de cafés, todo un poco a la vez.

-A ver -se arrancó María José- ¿no te acuerdas que el otro día les dije a los periodistas, pobres míos, que íbamos a potenciar la Navidad? Pues de eso se trata…

-Yo creía que íbamos a empezar a ver cosas, la posibilidad de hacer algo nuevo, no sé…- dijo Agustín, atusándose el cabello por el lado derecho de la cabeza-.

-Bah. ¿Y al final, qué vamos a dar? Pues lo mismo, pero más. En plan olímpico, más rápido, más alto, más fuerte. Más. Todo más –dijo María José, definitivamente ya muy arriba-.

-Pero María José, en el centro de Jerez de la Fra es que ya no se cabe los fines de semana navideños, te lo digo yo, que ya sabes donde vivo…

-A quién se le ocurre vivir en el centro… ay, disculpa, Agustín, con lo bien que se vive en las afueras, que también es Jerez de la Fra, por cierto. Hay que potenciar lo de la zambomba como BIC: Más BIC, Hala BIC, más bolis, digo, quiero decir, más Bien de Interés Cultural… Pues que venga medio planeta a ver nuestras zambombas, incluso las zambombás, tanto da, que tenemos mucho sitio para que aparquen todos los autobuses de todos los pueblos del mundo…

-El problema es que BIC, como dice un periodista que conozco, también significa desde hace años Botellón Intenso en el Centro y los vecinos empiezan a estar un poco, solo un poco, hartos con lo que se ha convertido la zambomba, que se nos ha ido de la mano…

-¿A nosotros? Te recuerdo que nos hemos tirado ocho años sin tocar pelo, que se dice pronto…

-Bueno, se le fue de las manos a los otros, pero tanto da, María José, el problema ahora es nuestro…

-Es que no es un problema. Es una industria. La industria navideña de Jerez. Yo, de verdad, que empezaría a piñón con las Navidad a partir de mediados de noviembre…

-Ya, pero en Jerez, a mediados de noviembre, últimamente lo normal es ir en manga corta y no sé si ‘Blanca Navidad’ y tal pues…

-Pues se pone por los altavoces ‘El burrito sabanero’, que es muy tropical y asunto arreglado. Además, ¿no se van los argentinos a la playa en Navidad? Pues nosotros igual, hacemos un paquete turístico con El Puerto, que para eso también gobernamos nosotros, y asunto arreglado… No hay más que hablar, Agustín. Espero que los concejales que viven en las afueras sean más proactivos que tú con el alumbrado navideño. Con el alumbrado de la industria navideña jerezana, quiero decir…

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