Las leyes de la naturaleza y la responsabilidad del ser humano

La responsabilidad de los políticos sobre sus comunidades es la de prevenir con todos los medios posibles a su alcance

09 de febrero de 2026 a las 09:29h
Inundaciones en El Portal, en Jerez.
Inundaciones en El Portal, en Jerez. JUAN CARLOS TORO

La sociedad en su conjunto se une como una piña, se levanta y mueve para atender al prójimo por encima de “políticos y de iglesias” que, como es sabido, tienen la responsabilidad y la obligación moral de ayudar en caso de necesidad.

Los gobernantes no realizan ni han realizado el mantenimiento adecuado para que las inundaciones por las crecidas de ríos, sobre todo en las poblaciones y ciudades que están ubicadas en zonas fluviales, originen el menor daño posible.

El riesgo de inundación es inevitable, pero gestionable.

Según las guías de drenaje sostenible del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, hay una manera de adaptación al riesgo de inundación para los sistemas urbanos.

La ingeniería tiene un papel esencial en la mejora del conocimiento, la predicción y la respuesta ante eventos catastróficos. La planificación territorial y urbana debe ser coherente, coordinada y eficaz para reducir al máximo la exposición de personas y bienes.

La responsabilidad de los políticos sobre sus comunidades es la de prevenir con todos los medios posibles a su alcance, dando prioridad económica a esta cuestión antes que a otras más lucidas para su persona.

Viajan a Bruselas para propuestas de lucimiento cultural y no está mal, pero antes hay que hacer los deberes.

No es la primera vez, por desgracia, que esto ocurre, aunque con menores consecuencias. Uno tras otro de los que nos van gobernando lo van dejando para luego…

Hasta que llega el desastre.

Creen que son héroes por estar al pie del cañón en los polideportivos con los desalojados por las inundaciones, y no hacen más que cumplir con su juramento y con su deber.

Deberían tomar nota por lo que no han gastado en prevenir y por lo que tendrán que gastar en ayudas y en somníferos para apaciguar su conciencia.

Contar con la tecnología en su conjunto (drones, datos históricos, geolocalización, modelos de simulación, inteligencia artificial que analiza los patrones climáticos y sistemas de alerta) ayuda a poner en marcha los dispositivos necesarios para evacuar con tiempo suficiente a la población afectada .

A nivel preventivo (según las guías de drenaje sostenible anteriormente citadas), en las ciudades se deberían :

- Limpiar regularmente los tejados, canales y bajantes de aguas pluviales para eliminar residuos, hojas y basura que obstruyan el flujo.

Los ayuntamientos deberían:

- Revisar y limpiar la red de alcantarillado interno y los desagües para evitar taponamientos.

Todos deberíamos:

- Colaborar en la limpieza de aceras y calles cercanas para reducir residuos en las alcantarillas.

- Evitar arrojar basuras, grasas o escombros a la calle, ya que obstruyen los drenajes públicos.

Adicionalmente, los ayuntamientos deberían implementar techos verdes y jardines de lluvia que absorban agua y reduzcan el flujo proveniente de precipitaciones. Esta medida, en verano, ayuda a reducir la temperatura de la ciudad.

De la misma manera, se deben implementar zonas verdes para disminuir los efectos de las inundaciones.

Desde hace unos años hasta hoy, he podido comprobar cómo los pulmones de la ciudad, “los parques”, se ven sometidos a talas de árboles y no comprendo aún bien el porqué.

El parque del Retiro en el Paseo de Las Delicias, por ejemplo, era un exponente de variedad de árboles, que, además de enriquecer en muchos aspectos a la ciudad, aportaba salud y frescor .

Está bastante descuidado en la actualidad y se aprecian zonas que quedaron vacías de arbolado.

Recomendadas por mi doctora, realizo mis caminatas de salud con mi bastón cuando el tiempo lo permite. En Chapín sigo encontrándome algún arbolito más cortado, pero nunca otro árbol plantado como nos habían prometido.

Debo caminar atenta a los socavones, grietas y piso mal asfaltado con el que me encuentro, para evitar caídas como las que han sufrido varios vecinos de esta zona y en otras más del centro. Tras haber denunciado, ni siquiera han recibido respuesta.

Para las personas que caminan con andador o van en silla de ruedas, es aún más peligroso, limitándose a dar vueltas al mismo trayecto para evitar “sorpresas”.

Todo tiene un principio y un fin.

La naturaleza siempre cobra su deuda; la temperatura subirá, según las previsiones del Instituto Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 3-4 grados, con algunos días superando las máximas del pasado verano, siendo las zonas más afectadas las del interior.

Estos motivos son más que suficientes para cumplir con el objetivo de plantar árboles, según las afirmaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Jerez.

La responsabilidad está en las manos de los que nos manejan, y en buena parte en la nuestra también si no somos conscientes y cuidadosos con el medio ambiente en toda su extensión.

Debemos plantearnos a quién le vamos a dar el voto de confianza para que nos gobiernen.

Si seguimos así, el futuro no promete ser muy alentador para todos; al menos deberían y deberíamos pensar qué planeta les vamos a dejar a nuestros descendientes .

Del Señor es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan. (Salmo 24:1)

Lo más leído