Alrededor de medio centenar de niños del CEIP Fernando Feliú de Gerena no han acudido este lunes a clase como medida de protesta por el grave estado de las instalaciones del centro. La ausencia en las aulas se ha acompañado de una concentración de familias a primera hora de la mañana frente a uno de los edificios más deteriorados del colegio, entre los que se encontraba la organización Ustea.
La protesta ha comenzado poco antes de las 9.00 horas en el conocido como edificio de La Estación, una construcción que forma parte de un complejo educativo cuyos primeros inmuebles datan de 1927 y que escolariza a unos 800 alumnos. Este edificio, según denuncian las familias, presenta un deterioro especialmente acusado tras las últimas lluvias.
De hecho, toda la planta superior ha tenido que ser clausurada debido a las filtraciones de agua registradas en los últimos días. La situación ha obligado a enviar a casa al alumnado de 4º de Primaria, que está recibiendo las clases de forma telemática ante la imposibilidad de ser reubicado en otras dependencias del centro.
La portavoz del AMPA, María Dolores Acuña, ha explicado que se trata de un problema que “la comunidad educativa viene denunciando desde hace varios años” y que afecta al mayor edificio del único colegio de una localidad con unos 7.000 habitantes.
Desde el Ayuntamiento de Gerena han señalado a EFE que se está a la espera de que la Junta de Andalucía instale aulas prefabricadas para poder desalojar completamente el inmueble e iniciar las obras. Sin embargo, desde la Junta mantienen que, con la ocupación actual, los trabajos podrían comenzar ya.
La situación había sido denunciada la pasada semana por CCOO, que alertó del “peligroso estado” del centro y del empeoramiento tras el último temporal. El sindicato anunció una gran movilización el 7 de marzo y recordó que las quejas llevan años sin respuesta. Además, el Ayuntamiento insiste en la construcción de un nuevo colegio, comprometido desde 2019, mientras que la Consejería de Educación afirma que la documentación sigue en trámite, sin plazos concretos.



