El gran rumor del patio político de Jerez: ¿Pacheco, ‘2’ de Mamen? Tiene sentido…

Un almuerzo en la pasada Feria del Caballo entre Mamen Sánchez y el ex alcalde de Jerez durante 24 años desata una ola de especulaciones sobre un futuro político en común

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

De izda. a dcha. en la imagen caras conocidas como José Antonio Díaz, José Antonio Barroso, Pedro Pacheco, Mamen Sánchez, y Teresa Vega, el pasado Lunes de Feria en Jerez.
De izda. a dcha. en la imagen caras conocidas como José Antonio Díaz, José Antonio Barroso, Pedro Pacheco, Mamen Sánchez, y Teresa Vega, el pasado Lunes de Feria en Jerez. LAVOZDELSUR.ES

La política da tantas vueltas que podría ser verdad. Yo les cuento lo que me llega insistentemente al wasap por muchas vías (tantas que al final han acabado casi poniéndome en alerta y haciéndome escribir en finde libre). Se dice, se cuenta, se rumorea, que el ex alcalde de Jerez durante 24 años, Pedro Pacheco, podría ir de número 2 de Mamen Sánchez, actual alcaldesa del PSOE, como independiente en las próximas municipales de mayo de 2023.

¿Es una bomba? Sí. ¿Puede ser broma viral rollo bulo? También. Ambos políticos dicen que se lo toman así, pero nadie sabe qué hablaron en su almuerzo del pasado Lunes de Feria —junto a otros conocidos de la política como José Antonio Barroso o la ex delegada de gobiernos de Pacheco, Teresa Vega, como se muestra en la imagen a la que ha accedido en exclusiva lavozdelsur.es—. A los pocos días, el PP confirmó que María José García-Pelayo volverá a ser su candidata en Jerez en mayo del 23. Nada puede motivar más a Pacheco que, de una manera o de otra, medirse de nuevo con su antigua socia de gobierno y, especialmente, adversaria política.

Lo primero que sería necesario para ello es que el veterano político recibiera el indulto por la inhabilitación especial tras haber casi cubierto la condena por dos casos de enchufismo que pesan sobre él. Está en manos del Gobierno central esta medida de gracia, que se solicitó hace ahora un año y que, de producirse, casi con total seguridad provocaría el regreso de Pedro Pacheco a la primera línea política. Si hace unos meses Andalucía X Sí estuvo detrás del exalcalde para que, llegado el caso, se sumara al proyecto, al frente o apoyándolo en la retaguardia, la idea no solo se desechó sino que los andalucistas de nuevo cuño han fiado su futuro político inmediato en la ciudad a Santiago Casal, precisamente un antiguo alumno aventajado de Pacheco en el extinto PSA.

Descartada la opción de un retorno al andalucismo, se abre una vía en el propio PSOE, que tantas veces vio frustrado su sueño en el pasado de contar en Andalucía con una figura política de la relevancia que llegó a tener el jerezano. ¿Es posible esa ecuación? Puede ser posible. Mamen Sánchez encabezará la candidatura del PSOE jerezano, pero no es ni mucho menos descartable que pasara a presidir la Diputación de Cádiz en el próximo mandato —seguiría como concejal en el Ayuntamiento y, si se diese el caso, como componente de la junta de gobierno local—. Juan Carlos Ruiz Boix, que tomará el testigo de Irene García este verano, tiene miras puestas en el Congreso y fuentes socialistas aseguran que, tras las municipales de 2023 —donde nadie a nivel político le tose en San Roque, dos mayorías absolutas seguidas mediante—, será cabeza de lista en la provincia para las Generales del año que viene. Si Mamen pasara a Diputación, su segundo pasaría al sillón de la Alcaldía. 

¿Pedro Pacheco volviendo a empuñar el bastón de mando 20 años después de su salida como alcalde —la época previa a sus posteriores años horribilis como delegado de Urbanismo y sus condenas judiciales—? De momento, esta teoría empieza a circular con tanta fuerza en los mentideros políticos locales que he tenido que plasmarla por escrito. No sea que al final sea verdad. En todo caso, en una inusual y rauda respuesta, vía Twitter, a esta publicación, la alcaldesa Mamen Sánchez ha escrito: "Vamos a contar mentiras tralará!!!!". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído