El PP confirma que Saldaña será el número 4 para el Parlamento y deja vía libre a Pelayo en Jerez

El Partido Popular aprobará unas listas renovadas para el Parlamento de Andalucía pero sin excesivos cambios en los puestos de salida

Saldaña con Pelayo detrás en la Feria del Caballo.
Saldaña con Pelayo detrás en la Feria del Caballo. CANDELA NÚÑEZ

El Partido Popular andaluz ya tiene elaboradas sus listas para las elecciones del próximo 19 de junio, aunque falta que sean ratificadas por el Comité Electoral Nacional. Como adelantó lavozdelsur.es, la provincia de Cádiz la encabezará Ana Mestre, algo que se hizo público durante la semana, mientras que el que ha sido candidato a la Alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, ocupará el cuarto lugar. Esto clarifica el panorama municipal, donde todo hace indicar que María José García-Pelayo intentará volver a ser alcaldesa.

El presidente del Comité Electoral Andaluz, Elías Bendodo, ha calificado las listas como unas candidaturas "con solvencia y capacidad, con las que salimos a ganar las elecciones para consolidar el cambio en Andalucía con una mayoría amplia, serena y responsable en beneficio de los andaluces". Además, Bendodo ha aprovechado para lanzar sus particulares dardos a otros partidos, "frente a otros, que intentan borrar su pasado, nosotros ofrecemos a los andaluces continuar con quienes han venido haciendo un magnífico trabajo para transformar Andalucía". El que también es portavoz de la Junta será el número tres por Málaga, aunque su permanencia en el Parlamento no está garantizada una vez pasen las elecciones.

Y es que la renovación ha sido parcial. En los cabezas de listas, presentados anteriormente, aparece Juan Manuel Moreno junto a cinco consejeros, la secretaria general del PP andaluz y una delegada del Gobierno (Ana Mestre). Algunos de estos consejeros llegaron a San Telmo sin tener escaño en el Parlamento, algo que, por otro lado, no es estrictamente necesario.

En Cádiz, a Mestre y Saldaña les acompañan en los primeros puestos Bruno García como número dos y Pilar Pintor como tres. En las anteriores elecciones García ocupó el quinto lugar, mientras que Pintor fue la cuarta por lo que su posición en esta ocasión no varía demasiado debido a la obligatoriedad de las listas cremallera. Se cae Alfonso Candón.

Una de las plazas más mediáticas era la de Sevilla, donde la consejera de Cultura Patricia del Pozo le había ganado la partida a la presidenta del Partido Popular sevillano, Virginia Pérez, por encabezar la lista. Sin embargo, Pérez ha resistido y ocupará el número tres, por lo que también tiene escaño garantizado. También repite Toni Martín mientras que el número cuatro será para Ricardo Sánchez, actual delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla.

En Málaga, a la presencia de Moreno y Bendodo, hay que sumar la de Patricia Navarro como número dos, Esperanza Oña como número cuatro (fue el dos) y José Ramón Carmona como número cinco. Moreno y Carmona repiten sus posiciones de 2018, Oña y Navarro intercambian las suyas y Bendodo, que no tenía escaño, sustituye a Miguel Ángel Ruiz.

La renuncia de José Antonio Nieto, además de obligar al PP a buscar un nuevo portavoz, ha sido de los cambios más profundos en las listas. Nieto, casadista, será sustituido en Córdoba por Jesús Aguirre, consejero de Salud. Esta lista es de las que ha sufrido mayor renovación ya que el número dos será para Araceli Cabello y el tres para Antonio Repullo. Beatriz Jurado, que fue la número dos en la anterior legislatura, es desplazada hasta el cuarto lugar. Por su parte, Adolfo Molina también pasa del tres al cinco.

En Granada tan sólo ha sobrevivido Marifrán Carazo, que repetirá en el primer lugar de la lista e irá acompañada de Jorge Saavedra, Trinidad Herrera y Pablo García. De los que aparecían en 2018 no queda ni rastro.

La consejera Carmen Crespo pasa del tres al uno en Almería, puesto que se intercambia con María Isabel Sánchez. Pablo José Venzal, por su parte, repetirá en el número dos. El cuarto será para Manuel Guzmán, que sustituye a Ramón Herrera, el más fiel defensor de Casado que ya anunció que regresaba a la Universidad. Sin embargo, su nombre aparece en el número ocho. Con escasas opciones, eso sí.

Huelva lo liderará Loles López, secretaria general del PP andaluz y uno de los nombres que empiezan a sonar para estar en el próximo Gobierno de Moreno. Manuel Andrés González, como ocurrió en 2018, será el número dos, mientras que Bella Verano y Manuel Alberto Fernández sustituirán a Carmen Céspedes y Pedro González.

En Jaén liderará la lista otro de los hombres fuertes del presidente de la Junta, Juan Bravo. El de Hacienda estará acompañado por Catalina García y Erik Domínguez, que dirige el partido en la provincia. Como cuatro irá María Isabel Lozano. Domínguez y Lozano ya ocuparon los primeros puestos en 2018, García pasa del cinco al dos.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído