La movilidad como nueva religión: 'ORA pro nobis'

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Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

No salgo de mi asombro ante tanta hipocresía como la que se exhibió en las distintas ceremonias celebradas días atrás durante la semana europea de la movilidad, mas de una (institución) ha debido tranquilizar sus conciencias justo para un año. Abanderados de la movilidad, brindis, vestimentas, procesiones, escenificaciones y golpes de pecho sin el propósito de enmendar nada (1).

La verdadera reivindicación de una mejor movilidad debe significar avanzar en las condiciones y en los modos que faciliten llegar y salir del destino dignificando el espacio público, haciéndola útil a la escala de las personas y mejorando el ahorro energético. Alcanzar una movilidad aceptable (sostenible) depende de las distintas técnicas que cada ciudad aplique en función de sus condiciones físicas y de las limitaciones y compatibilidad entre el automóvil, el espacio y las personas, sirva de referencia el caso concreto de Intramuros.

Algo muy alejado de la ampliación del ORA, que nadie contraviene, concesionada por algo mas de cuatro millones de euros para un periodo de once años. No entiendo como sigue avanzando este expediente que tan deleznable debe resultar para los que tomaron la decisión, para los que le dan continuidad y para los que miran a otro lado dejando que se aplique esta letal medida.

¿Qué Plan de Movilidad Sostenible sostiene esta decisión? ¿Qué proceso ciudadano o de participación avala esta iniciativa? Una acción para alimentar el círculo vicioso tan frecuentemente diagnosticado entre los peores males en la movilidad. Claro que nos jugamos mucho, se ha vendido un Modelo de Movilidad que condiciona un Modelo de Ciudad y todo por dinero. ¿Todas las sensibilidades son iguales?. ¿Todas callan?. En algún momento la calle, la ciudadanía, lo usuarios dirán basta, basta ya.

Nadie en su momento, ni nadie ahora encuentra inconvenientes políticos, administrativos, técnicos, urbanísticos, económicos para impedir que se cumpla esta condena.

No hace falta la respuesta, ya la suponemos: Amen

(1) Trailer del documental denominado Bicis vs Coches (Bikes vs Cars). Un documental que refleja la realidad mundial que viven las ciudades de hoy día para la incorporación de las mejoras de la movilidad sostenible que produciría una realidad mejorada en sentido cuantitativo y cualitativo.

Infusiones Urbanas es un estudio formado por los arquitectos Irene Luque y Jorge Izquierdo.

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