Internacional

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo
El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo

Hay polémicas y polémicas. Personalmente, a estas alturas de mi vida prefiero las de ‘bajos vuelos’. Ni usted, lector, ni yo, vamos a arreglar lo de Cataluña, así que mejor dedicar nuestros esfuerzos a piezas de caza menor. Por ejemplo, esta semana ha saltado una en Jerez: el nombre del aeropuerto. El Clúster Turístico Destino Jerez ha propuesto que el aeropuerto debería llamarse Aeropuerto Internacional de Jerez, basándose en datos empíricos, como que el 51% de los viajeros que pasaron por sus instalaciones el año pasado procedían de vuelos internacionales (como se puede ver, los del 'clúster’ son de los que les vale la mitad más uno).

No se acuerdan en el clúster –de verdad que me encanta esta palabra, la pongo siempre que puedo, ya lo he dicho en alguna ocasión- que hace unos años el PP provincial intentó poner en marcha una campaña para que el aeropuerto de Jerez perdiese su nombre y pasase a llamarse Aeropuerto de Cádiz, aduciendo que ese nombre sería más operativo para el conjunto del turismo que llega a nuestra tierra para ir a la playa, jugar al golf, ir al Merodio, a la Atunara o a comer torreznos a la sierra (huelga decir que los que van a González Byass o a ver la estatua de Lola Flores van perfectamente indicados). Aquello quedó en la habitual guerra de comentarios más o menos jocosos entre Jerez y Cádiz, destacando uno que pedía en compensación que el puerto de Cádiz pasara a llamarse de Jerez. Claro, así es muy difícil llegar a acuerdos, mejor dejar las cosas como están. No creo que ese ‘internacional’ venga a resucitar ese conflicto, a no ser que los partidarios de la nomenclatura ‘Cádiz’ vean que se les escapa el tren, digo, el avión, y por una buena temporada.

No obstante, los del clúster –y recuerden que estamos hablando de temas menores-, tras ‘la pifia de los cien guitarristas’ tocando el himno de Andalucía (es cierto que aquello era muy complicado y que, además, está muy visto, pero no dejó de ser un fiasco que hubiera veintipocos) deberían medir sus propuestas una temporada…

Le sigo dando vueltas a lo del aeropuerto internacional… no sé, qué quieren que les diga. A los periodistas que estamos exclusivamente en la cosa digital (y doy por hecho que a los de los medios audiovisuales) nos da igual, que conste, pero creo que los del clúster harían bien en preguntar a los que siguen más que nada en la prensa escrita. Si aeropuerto de Jerez ya te ocupa casi una línea, de confirmarse, meter además la palabra ‘internacional’ en un titular pues ya… Mejor proponer que empiece a ser conocido por sus siglas, el  AIJ, así, a lo moderno, a los anglosajón… ¡Pero vamos a ver, si en la prensa de Jerez todavía hay quien sigue tomando el atajo de La Parra!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído