Ristra de nidos de barro.
Ristra de nidos de barro.

Ayer fuí a una alfarería, me llama mucho la atención el barro con la acción de manos puede conseguir tanta belleza con calor humano. Una visual maravillosa de platos, lebrillos, búcaros, botijas y ¡¡¡nidos!!!.

La alfarería siempre ha estado dando respuestas para cubrir necesidades en la casa y a todo lo relacionado con el trabajo en la agricultura, pastoreo y tantas actividades que realizaban los humanos. De la misma manera que en la actualidad observamos nuevas aplicaciones para el uso humano o para el desarrollo de un trabajo, lo mismo hacía los alfareros creando sus diferentes piezas para mejorar la calidad de vida.

Por su asa colgados uno sobre otro, a modo de embutidos secándose a los aromas de la chimenea, han colmado mi impresión, también demostrando innovación. A primera vista pensé que eran botijos pequeños, de iniciación al arte del trago largo en nuestra etapa infantil, para no inundar cocina o comedor, si bien algo hizo focalizar, pues no tenía pitorro sino un agujero en su lugar y un pequeño orificio justo abajo, para introducir una rama o palito, que realicé las funciones de posadero de los futuros progenitores alados.

Observo cada vez más pájaros cerca de pueblos y ciudades, en parques, casas, edificios y calles, pues los que se cruzaban y veíamos por caminos rurales, huyen de los tratamientos químicos. Habrá que buscarles acomodo mientras puedan y se lo permitan las especies invasoras colonizadoras sin respeto, un problema serio.

Cajas nido de madera de pino piñonero, para que no se salgan los tornillos con el tiempo, de corcho para garantizar su aislamiento térmico, de barro para los más fresquitos, bien merece hacerlas en el colegio y apadrinarlas en su instalación y seguimiento. Pronto veremos crías, una labor digna de muchas personas con preocupación por la destrucción de nuestro medio ambiente, pues no paramos a reflexionar que estos desastres que estamos tocando es obra de los humanos, de la ambición personal para vivir individualmente mejor que el otro, es el egoísmo que luego lo podemos trasladar a otros problemas como la pérdida de calidad de vida, la mala salud y el incivismo en nuestras relaciones sociales.

La Constitución Española tiene que ser asignatura impartida en todas las escuelas para reflexionar sobre lo que significan los derechos como artículo 45 .1: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, artículo 45.2 “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva” y artículo 45.3 “Para que violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije, se establecerán sanciones penales o, en su caso administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”. Además, la Constitución Española otorga “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada artículo 47, creo también en los pájaros urbanos que las nuevas construcciones cada vez más lineales y con menos recovecos, impiden su ciclo vital, pues ¿dónde ponen sus huevos?.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído