exposicion_museo_arquelogico
exposicion_museo_arquelogico

La Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico acoge hasta el próximo día 5 de septiembre la exposición del artista jerezano Fernando García Durán.

El Museo Arqueológico de Jerez continúa ampliando su oferta de muestras para los más curiosos. La Sala Julián Cuadra acoge hasta el próximo día 5 de septiembre la exposición del artista jerezano Fernando García Durán.

Bajo el título de Refrescarte, Alfarería, cerámicas y otras hierbas, la muestra ofrece una temática muy variada, con diferentes interpretaciones creativas e innovadoras. La arcilla, el barro, la madera o el metal son algunos de los elementos que el jerezano ha usado para incrementar la plasticidad y expresividad de cada una de las piezas. Para esta ocasión tan veraniega, el artista ha preparado una muestra donde el colorido y las formas pretenden  ofrecer una sensación refrescante para  el visitante.

Las manos de Fernando García Durán llevan elaborando figuras desde casi toda su vida. Comenzó haciendo tinajas en una nave industrial pero su mente iba más allá con todo lo que encontraba. Pasear por un campo y encontrar cualquier trozo de metal le permite usarla como pieza necesaria para algunas de sus obras. Con esta exposición Fernando García pretende continuar mostrando su talento a través de las diferentes obras que elabora. “Siempre he intentado que en contraposición a otras exposiciones donde las piezas son más sesudas, elaborar obras más ligeras y fáciles de entender. El visitante debe sabe entender lo que ve con una simple mirada para conocer lo que representa. Todas las obras que están aquí representadas son todas mías aunque formo parte de una asociación de ceramistas llamada El Trobal con la cual representamos aquí todos los veranos alguna exposición. Este año por diferentes circunstancias personales he decidido yo solo meterme en el charco y de momento está funcionando muy bien”.

Con respecto a los materiales empleados por el artista, el jerezano señala que “predomina la cerámica. Mi oficio es la alfarería y trabajo principalmente con el barro. He usado otros materiales como la madera o el metal. Estos materiales son los conocidos como hierbas en el nombre de la exposición. Soy un poco chatarrero en este oficio y a lo mejor he ido paseando por el campo hasta encontrar un trozo de hierro que me ha servido como pieza. No hay un proceso idéntico para dos obras”.

Para elaborar las piezas nunca hay unas directrices que seguir. La mente de Fernando dibuja mientras que sus manos moldean lo imaginado. “Estas citas artísticas sirven para reinventarse y diversificarte. Es cierto que muchas veces al ser alfarero, te encuentras que en algunas tiendas te sale más barato comprar la taza que hacerla. La principal herramienta para un alfarero son las manos. Mi constante siempre ha sido trabajar y el mar parece que acaba siendo siempre el protagonista. Debe de ser porque vivimos cerca del mar. Es cierto que salen muchos pescaditos pero también hay pájaros o antropomorfos en mis obras”. Una vez terminado el verano, Fernando García pretende sacar hacia delante una nueva exposición sin perder su espíritu trabajador.

El horario para visitar la exposición es de martes a viernes, de 9 a 14.30 horas mientras que los sábados, domingo y festivos se podrá hacer de 10 a 14.30 horas.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído