Monumento que simboliza en Vila Real do Santo Antonio.
Monumento que simboliza en Vila Real do Santo Antonio.

Estruendo a la hora de comer, papas aliñás de La Colonia de Sanlúcar de Barrameda, picadillo de tomates, pimientos y su cebolla recién elaborado tras cogerlos sobre la marcha del huerto local, una paella con sus judías verdes y judiones, socarrat incluido y un poco de hambre, pues son las 15:15 y ya estamos toda la reunión para empezar a comer.

Vino ecológico Sancha Pérez de Conil de la Frontera de acompañamiento y de postre unos melones de La Merlina de Coria del Río, los puede haber iguales pero difícil mejores. Se establece lo principal de una buena comida, la correspondiente tertulia.

Un ruido ensordecedor se incorpora durante unos largos segundos y ponemos cara de no entender quién osa enturbiar o molestar tan sagrado momento. "Son maniobras de aviones de guerra, y llevan varios días", comentó Antonio, señalando al cielo. "Pues no nos han defendido del Covid", contestó un niño en edad infantil. A continuación, se levantó y en instante, hizo un avión de papel, la forma más común de aerogami, rama del origami - el arte japonés del doblado del papel -, siendo su popularidad debida a ser uno de los más fáciles de realizar, independientemente de la experiencia. El lanzamiento del mismo no se hizo esperar, voló en silencio hasta coronar la tapia y se perdió casas a través. “Papá, me encanta volar estos aviones” sentenció.

“Antes de tener aviones y astronautas, realmente pensábamos que había un lugar real más allá de las nubes, por encima del arco iris. Había un lugar real, y podíamos subir por encima de las nubes y encontrarlo allí”. Ahora esas nubes tienen poca agua, algunos sólo la asocian a albergar la información digital, costándonos ver y disfrutar de lo verdaderamente real, lo natural.

Gente de paz, orgullosos de serlo, materializado con siete nidos de barro —hechos a mano— obsequio a Antonio padre, se colocarán bajo la cornisa de teja árabe y darán seguro cobijo a futuras crianzas de gorriones —en claro retroceso poblacional—, y los más pequeños para pájaros de los que comen ingentes cantidades de mosquitos incluidos tigre, parecidos a los vencejos, gregarios y emigrantes, llamados Aviones —Común Delichon urbicum, Zapador Riparia riparia y Roquero Ptyonoprogne rupestris— de paz.

Los Palacios y Villafranca a 26 de junio de 2021, hora ya descrita.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído