Vacunas covid-19 e infancia: esperemos que para bien

Alrededor de la mitad de niños y niñas se contagia del coronavirus​​​​​​​ de manera asintomática y el resto, de manera fundamentalmente leve. Hay pocos casos graves o con secuelas

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las vacunas nasales podrían ser la nueva solución para frenar la transmisión del covid-19
Las vacunas nasales podrían ser la nueva solución para frenar la transmisión del covid-19 MANU GARCÍA

Alrededor de la mitad de niños y niñas se contagia del coronavirus de manera asintomática y el resto, de manera fundamentalmente leve. Hay pocos casos graves o con secuelas. Todo ello ha hecho que el debate haya terminado por decantarse del lado de la vacunación infantil a la vista de los contagios disparados en varios países del hemisferio norte, impulsados por las incidencias entre los más pequeños.

Y el debate está así:

@CanellesMatilde, inmunóloga, cuenta en un hilo:

1) Muchas personas (o pocas y hacen mucho ruido) argumentan que por qué vacunar a los niños si covid-19 en ellos es un simple catarro. No es verdad: un catarro no manda al hospital o mata a los niños, covid-19 sí. En EEUU, covid-19 ha matado a 680 niños y ha hospitalizado a más de 50.000. En estos momentos es una de las 10 causas mayoritarias de muerte de niños en EEUU.

2) Precisamente para prevenir enfermedad severa y muerte en niños, los vacunamos habitualmente contra la varicela, el rotavirus, el sarampión y muchas otras enfermedades que tiempo atrás, antes de existir las vacunas, hospitalizaban y mataban a muchos niños cada año. Estas muertes y hospitalizaciones han acabado gracias a la vacunación;

3) No debemos comparar las muertes de niños con las de adultos. Las muertes de niños son muy raras y sólo un 2% de las muertes totales en un país. El que covid-19, en solo un año, se haya convertido en una de las 10 primeras causas de muerte de ese 2% es terrible y una tragedia. Esta tragedia se puede prevenir al 100% (muertes) y a más del 90% (hospitalizaciones);

4) Hasta ahora solo he hablado de hospitalizaciones y muertes. Más frecuentemente que estas, covid-19 en niños produce el síndrome inflamatorio MIS-C (que puede resultar en problemas cardíacos). O covid persistente (se estima que en un 8% de los casos). Aún no sabemos los efectos que tendrá covid persistente a largo plazo en un niño en desarrollo.

5) Ahora, las vacunas: se han ensayado exhaustivamente en niños, generan inmunidad similar a adolescentes con muchos menos efectos secundarios. Miocarditis: no se sabe si producirá en niños porque es tan infrecuente que no sale en los ensayos clínicos. Pero, juzgando por datos de adolescentes, es entre 6 y 21 veces más probable tener miocarditis por covid-19 que por la vacuna, además por vacuna es leve y pasajera mientras que por covid-19 es más grave y puede producir muerte o secuelas duraderas.

Y dice críticamente con las vacunas para niños y niñas @DrLejarazu, profesor de microbiología:

La #VacunaCOVID19 en niños
1-No cumple el balance riesgo/beneficio
2-No es ética la vacunación de niños para proteger a adultos
3-No contempla efecto “impronta inmune”
4-Vacunas con🦠🦠de hace 2 años, para disminuir el contagio por🦠🦠actuales es incoherente.
5-👧🏻👦🏼vulnerables SI

Y rebate @drmiguelmarcos, internista: No es posible ser tan concluyente en el punto 1, basta ver los datos de mortalidad en EEUU. Tampoco es muy creíble decir que con 11 años no y con 12 sí, ¿dónde ponemos el punto de corte? ¿Vacunamos con 18 con más riesgo de miocarditis? Dejaría claro, al menos, que es una opinión. Una mezcla de estos puntos llevó a vacunar más tarde de la varicela hasta que hubo que lamentar una desgracia, supongo que se recuerda el caso. Lo más lógico podría ser lo de esperar por otra adaptada, pero no tendríamos datos de seguridad.

Y añade @DrLejarazu: No hay incertidumbre en vacunar. Las vacunas son seguras pero no evitarán infecciones futuras por variantes.
No se sabe si modificarán la futura respuesta a otra generación de vacunas de Covid19 más adelante en personas que vivirán muchos años y no tienen riesgo grave por Covid.

Y @amapolamg responde: Lo que no es ético es dejar que que los niños se infecten para conseguir la inmunidad de grupo. Se está obviando el covid persistente que afecta a los niños entre un 11-53% según últimos estudios. Las vacunas reducen la transmisión y por tanto la posibilidad de COVID persistente.

@nopanaden, intensivista pediátrico comenta:
1) Creo que HOY, y gracias al elevado número de vacunados en España, es lógico no plantearse una vacunación generalizada de niños.
2) Creo que sí se deben vacunar los vulnerables.
3) CREO que mirar solo a las formas graves de enfermedad NO ES ADECUADO. Es como si para cuestionarnos el uso de airbag dijéramos que a pesar del gran volumen de trayectos diarios en coche tenemos pocos fallecidos.
4) Las vacunas son una medida de salud pública que van más allá de lo individual. Van a disminuir los contagios en la infancia y van a disminuir la transmisión comunitaria. Ese es un argumento cierto, justo y adecuado que ganará peso con elevada transmisión comunitaria.
5) COMPRENDO las dudas y SÉ que lo que deben hacer los padres es hablar con su pediatra o enfermera y no quedarse solo con lo que les diga alguien que tenga muchos seguidores, por muy pediatra que sea.
6) Si las vacunas se han aprobado es porque son SEGURAS. No hay otras con tantos niños en fase III incluidos. No se aprueba NINGUNA VACUNA que no lo sea. Un solo EVENTO GRAVE en fase III o a partir de ahora detiene su uso. En Estados Unidos ya llevan más de 3 millones de niños vacunados.
7) Por supuesto creo que como el resto de vacunas en nuestro país NO DEBERÍAN SER OBLIGATORIAS.
8) Por supuesto creo que hay que respetar a quién no quiera vacunar a sus hijos PERO TAMBIÉN A LOS QUE QUIERAN HACERLO. Basta ya de insultar a gente.
9) NO HAY QUE HACER CHANTAJES a los padres para recomendar esta u otras vacunas. Para recomendar la vacuna del meningo B no hay que asustar a los padres con una meningitis. Con esta enfermedad lo mismo. Cero chantajes ni por un lado (no pasa nada) ni por el otro (formas graves).
10) Que las vacunas estén disponibles para la infancia es algo POSITIVO, eso añade un recurso más para los críos. No sabemos qué va a pasar y disponer de él será una ayuda en cualquier escenario posible.

Y @jljcolorado, experto en aerosoles y catedrático en la universidad de Colorado comenta: Vacunen a sus hijos en cuanto puedan. Nosotros vacunamos a nuestro hijo de 7 años en cuanto pudimos. Y no escuchen las mentiras de q la COVID no afecta a niños (algunos casos graves y muertos, y mucha COVID larga). Y contagian a mayores (millones de niños han perdido padres). Tampoco escuchen las mentiras de que los efectos secundarios de las vacunas son comparables o peores que los efectos de COVID. No hay comparación, COVID muchísisisimo peor. Vacunación es voluntaria. Yo estoy animando a padres a q vacunen a hijos. Me pueden hacer caso, o me pueden ignorar. No vacunarles es un riesgo, EMHO muchisisísimo más grande q vacunarles. No estoy diciendo q se haga obligatorio (como parecería por algunas de las reacciones).

Y añade: Vacunación de niños: las tasa importantes son:
a) Tasa de mortalidad por COVID en niños: 74 por millón de casos
b) Tasa de COVID largo en niños (y su gravedad): 110000 de cada millón, seriedad varía pero hay bastantes casos serios
c) Tasa de efectos secundarios de vacunas en niños (y gravedad): 0.2 por millón (miocarditis), 0 muertes
d) Tasa de contagio de niños a padres y efectos sobre padres etc. (y grav.): 1500 padre o madre muerto por millón de niños infectados. Mi estimación: > 2 millones de padres / madres muertos por COVID
En definitiva concluye: En mi opinion, no hay color, riesgos COVID >>> riesgos vacun

Y la Asociación Española de Pediatría @CAV_AEP explica su posición: Entre las razones que apoyarían la recomendación de la vacunación en los niños se encuentra la de disminuir la carga de enfermedad que supone la COVID-19 en este grupo de edad, actualmente el de mayor incidencia con más de 200 casos por 100 000.

Cierro el debate con lo que dice la agencia SINC que dice en un artículo que: Los padres y madres, las familias, los propios niños y adolescentes deben y pueden estar seguros de que la vacunación de la covid-19, será muy segura y efectiva para ellos mismos, y que contribuirá a frenar los trágicos efectos de la pandemia en el conjunto de la población.

La vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años desde el 15 de diciembre es un arma más contra el coronavirus. Los niños deben ser los primeros en recibir inversiones y los últimos en sufrir recortes. La promesa de nuestro futuro se fija en las prioridades que establecemos en nuestro presente. Esperemos que sea para el bien de todos y todas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído