La vacuna de la covid-19, anunciada en una rueda de prensa, no sabemos qué nos va a aportar aún

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una vacuna, en una imagen de archivo.
Una vacuna, en una imagen de archivo.

El mundo está pendiente de la vacuna contra el coronavirus para poder dejar atrás la pandemia. Los contagios declarados en todo el mundo superan los 60 millones, mientras que los fallecimientos sobrepasan ya los 1,3 millones, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins, algo que está obligando a los investigadores a trabajar en tiempos récord.

La vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech presenta los resultados más avanzados entre todas las investigaciones contra el Covid-19; pero no es la única en fase 3, con ensayos en un gran número de personas. Hasta diez laboratorios más en todo el mundo están actualmente en el mismo estadio. España tiene ya comprometida la adquisición masiva de cuatro de estos fármacos, dentro de la estrategia europea de compra centralizada. En fase 3 actualmente hay 11 vacunas en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud hasta el 10 de noviembre.

Cuatro de ellas son chinas. Las desarrollan las farmacéuticas Sinovac; la compañía de vacunas CanSino Biological; y, en dos grupos distintos, Sinopharm, con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y con el de Wuhan. A pesar de que el hallazgo de una vacuna segura y eficaz es un proceso que normalmente dura al menos un año o año y medio, cientos de instituciones están acelerando ante la gravedad de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud recoge más de 200 investigaciones candidatas a conseguir la vacuna del Covid-19. No obstante, tres cuartas partes de ellas están todavía en una fase preclínica, es decir, estudios en laboratorio que todavía no han sido testados en humanos.

Ante todo esto, decía Juan Toral @juatorsan, medico de personas y de urgencias, hablando sobre la vacuna que nos presentaron el otro día: "Pues ya nos están anunciando a bombo y platillo la llegada de la vacuna para hacer frente a la covid-19. No voy a negar que las vacunas han sido claves para erradicar muchas enfermedades infecciosas y que son claves en la mejora de la salud de las personas...pero esta vacuna express me obliga a reflexionar sobre los pasos que se están dando...y es que por desgracia, el tema de la vacuna se une a la amplia lista de disparates que se están cometiendo para hacer frente a esta pandemia.

Hablo sobre vacunas, sobre credibilidad, sobre lo que está por venir, sobre el invierno que nos espera...No bajes la guardia, no piques el anzuelo de cantos de sirena. Hay que seguir siendo responsables: distancia social, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, higiene de manos y mascarillas sobre todo en sitios cerrados y donde haya mucha gente.

La vacuna terminará llegando y solucionando parte del problema, pero no será inmediata ni para todo el mundo.

Y allí empieza un hilo de @javisburgos, un investigador que conocí en Granada mientras estaba en la Dirección médica de una empresa que trabaja investigando en Alzheimer. Luego estuvo en FIBAO. Y a partir de ello, se fue a su tierra valenciana, donde dirigió la fundación de investigación del Hospital La Fé de Valencia y posteriormente en en la dirección general de investigación y alta inspección.

Vamos a hablar de la noticia del día sobre la vacuna contra el #coronavirus, la cual parece que es muy buena ¿echamos las campanas al vuelo? #TurraVacunasCoronavirus. Se ha anunciado que la vacuna de Pfizer (USA) – BioNTech (Alemania) funciona por encima de lo esperado. Se trata de un primer análisis de resultados de su ensayo clínico que está previsto que se complete el 11 de diciembre de 2022. Habéis leído bien; 2022

Ojo, el estudio es un ensayo Fase 1/2/3. Es decir, vistas las urgencias de conseguir una vacuna se ha diseñado un estudio gigante que tiene varias etapas. Por eso vamos tan rápido en el desarrollo de vacunas contra el dichoso coronavirus. Pues bien, este estudio se ha llevado a cabo en casi 44.000 participantes, concretamente 43.998 (que yo por 2 no quedo mal). Es un estudio “controlado con placebo”, lo que significa que a un grupo de individuos (todos inicialmente sanos) se les administra placebo y a otros vacuna

Si al cabo de X tiempo tenemos casos infectados podremos saber de forma muy sencilla si la vacuna ha funcionado ¿Cómo? Pues simplemente contando a qué grupo pertenecen los infectados. Si la mayoría corresponde al grupo placebo es que la vacuna funciona. Fácil ¿no?

Pues bien, sabemos que de esos 43.998 participantes hay confirmados 164 infectados. De esos 164, las dos empresas dijeron que iban a dar datos cuando tuvieran los primeros 32 (mientras iban terminando los análisis del resto de casos). Bien, pues la premisa era que si menos de 6 de los 32 pertenecían al grupo de la vacuna, entonces es que ésta funcionaba razonablemente bien. Entonces ¿han presentado los resultados de esos 32 casos? No

Las empresas han dicho que, tras una discusión con la FDA, han decidido presentar resultados en vez de con 32 casos, con 94. La verdad es que es mejor sacar resultados con más casos, porque los resultados. Bien, pues la presentación de estos resultados por parte de las empresas al comité correspondiente de la FDA fue ayer. Una cosa importante: los resultados han sido analizados por un grupo de expertos independientes que han nombrado para hacer esta evaluación ad hoc

Todavía no se ha hecho público cuántos de esos 94 casos pertenecen al grupo control y cuántos al grupo vacuna, pero menos de 9 casos son del grupo vacuna, lo cual es una excelente noticia

¿Y cómo lo sabemos? Pues porque en el comunicado que han hecho hoy ambas empresas indican que “vaccine candidate was found to be more than 90% effective in preventing COVID-19”

Si es así, ¿por qué no paramos ya los estudios? Pues primero porque tenemos que tener los resultados de los 164 casos, (y los ejecutivos de Pfizer dicen que los tendrán analizados en diciembre)

Y segundo porque se tienen que tener todos los resultados de seguridad (las empresas confían en que la FDA acepte un periodo de seguridad de 2 meses tras la última dosis de vacuna), pero esto lo están discutiendo. Por el momento los resultados indican que, al contrario que con la vacuna de AstraZeneca/Oxford, hasta el día de hoy no se ha detectado ningún caso de efecto adverso grave. Pero no todo está hecho. También hay que preguntarse si con los resultados de 94 personas (sean los que sean) podemos hacer una extrapolación de los resultados a todo el planeta. Y tampoco sabemos por ahora cuál es el periodo de protección que otorga la vacuna. Porque podría ser que disminuyera su efecto con el tiempo, pero para esto se realizan lo que se llaman “dosis de recuerdo”, que permiten incrementar la respuesta al virus si los anticuerpos bajan.

Y esto es todo ahora mismo (o por lo menos lo más importante). Seguimos viviendo estilo carrusel deportivo el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en tiempo real. What a time to be alive. Fin de la #TurraVacunasCoronavirus

Ante ello responden profesionales del nivel de @nopanaden, así como otras personas que apuntan temas como:

Así @AleGa1310, que pregunta ¿Cuánto nos podemos alegrar de esta noticia del 1 al 10 y por qué? Y Javier dijo: mucho.

Luego @sergio335, que pregunta Y...¿ la vacuna Rusa qué opinión como experto te merece?

Y además @Jonathan_Nuniez, @CaosAzucarado, @davidjsanz, @Medariolsidro, @longinosirm, @joselm1952, @kiadi, @Padredamian10, @Fritz_Orwell, @ladomilamidola, @esalgom, @bendeleontw, @felixredondofj, @comolibro, @HugoRamGar, @manzanodiosdado, @entrebrochas, @Dani_Pellicer,.... hablan la mayoría agradeciendo este magnífico hilo de un gran profesional.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído