El grito en el HimELAya de Mikel Roldán a favor de la investigación sobre la ELA

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 El cordobés Miguel Angel Roldán alcanzó los 5.364 metros en el Everest.
El cordobés Miguel Angel Roldán alcanzó los 5.364 metros en el Everest.

Decía @ELA_CyL: Hoy comienza la aventura desde el aeropuerto de Bilbao. Guerreros os estaremos esperando con los brazos abiertos, gracias por ser inspiración y ejemplo de fuerza y lucha. Y el proceso ha sido así contado por @sacalenguaELA:

La expedición 'HimELAya - Grito de Vida', enmarcada dentro del proyecto 'Los 5 Gritos de lucha contra la ELA', ha alcanzado hoy la cota 4.000 metros de altitud, que simboliza las 4.000 personas que padecen ELA en España.

Uno de los ejes fundamentales de la expedición 'HimELAya - Grito de Vida' es el equipo médico, liderado por el experimentado Kepa Lizarraga, que supervisa en todo momento el estado de todo el equipo y de Miguel Ángel, principalmente, dadas sus complicaciones respiratorias.

La expedición 'HimELAya - Grito de Vida' y el proyecto 'Los 5 Gritos contra la ELA' son, en gran medida, gracias al apoyo y patrocinio del Gobierno de La Rioja. Esta expedición cuenta con una ilustre riojana, la ciclista del @Movistar_Team @Sheyarcoiris. Juntos al CB del Everest.

La expedición 'HimELAya - Grito de Vida' ha contado en su 7° día de trekking con el alpinista Juanra Madariaga. Además, en el equipo hay 4 miembros de @ELA_CyL que están ayudando a dar visibilidad a esta enfermedad para que se consigan cuidados expertos continuados para enfermos

8° día de trekking. Dingboche - Lobuche. La expedición 'HimELAya - Grito de Vida' ha llegado hasta Lobuche, considerado la puerta de entrada al Everest, a 4.900 metros de altitud. La expedición ha tenido una larga jornada de trekking con condiciones muy adversas. Estamos a un paso.

Y llegaron y cuenta @oscargogorza en @el_pais: "La cima del cordobés Miguel Ángel Roldán estaba exactamente en el campo base del Everest, a 5.364 metros sobre el nivel del mar, un lugar que hubiera alcanzado paseando hace apenas cuatro años, cuando este profesor de educación física disputaba triatlones y robaba tiempo al tiempo para salir a correr, nadar y acoplarse en su bici aerodinámica. Entonces, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica y de la impresión creyó que moriría “al día siguiente”. Sigue vivo, y el lunes, acompañado por una comitiva de treinta personas culminó el trekking que muere a los pies de la montaña más elevada del planeta para convertirse en el enfermo de ELA que más alto ha llegado jamás.

Llegó tirando de oxígeno artificial, sumido como está en una cuenta atrás irreversible, pero se quitó la máscara y gritó. Tan fuerte como le fue posible. No era un grito de éxtasis, sino de socorro. La Esclerosis Lateral Amiotrófica no se cura. Por eso precisa hacerse visible: para que se multiplique y acelere su estudio, para dar esperanza a sus numerosos afectados. Solo en España existen más de 3.000 casos diagnosticados, y según la Sociedad Española de Neurología cada año se diagnostican 900 nuevos casos. De hecho, una de cada 400 personas desarrollará la enfermedad. La mayor parte de los pacientes tiene una esperanza de vida apenas superior a los cinco años desde su diagnóstico y sufre la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral.

Uniendo fuerzas, cuatro asociaciones relacionadas con la lucha contra la ELA (saca la lengua a la Ela, Dalecandela, Dar dar y Adela EH) se unieron para crear el proyecto Los 5 gritos. Escalada de vida, equiparándolo con una expedición a una montaña cuya cima se desconoce: encontrar una cura para esta enfermedad. Cada grito reclama lo mismo: inversión en investigación para dar con la forma de sanar a sus numerosos afectados. Muchos de los asociados fueron deportistas o aventureros, personas que ahora ven cómo su organismo los abandona de forma escalonada, una impotencia tan cruel como desprovista de esperanza. Cada uno de los cinco gritos pretende ser un reto deportivo de superación, aspira a ser un estruendo que recorra el planeta y reclama la investigación como única solución a su enfermedad.

Miguel Ángel Roldán soltó bajo las moles del Everest, del Lhotse o del Nuptse el quinto grito, bautizado como ‘HimELAya’. No cabía imaginar mejor caja de resonancia. De hecho, Roldán empieza a ser un referente en el discurso de los gritos necesarios: hace poco más de un año se convirtió en la primera persona con ELA en escalar el Urriellu, la imponente cima asturiana que no tiene senderos que lleven hasta su cima sino cuatro vertientes verticales de perfecta roca caliza. Aquí no se camina, se escala. Roldán escaló el Urriellu para gritar contra el abandono, la soledad. Para recordar sus ganas de vivir aunque el cuerpo haya dejado de moverse como solía. El quinto grito proferido el lunes por Roldán debería ser una cima, la conquista suprema, la solución. La cura. El derecho a vivir. Existen precedentes: ¿o no se obtuvo una vacuna contra la covid en un margen de tiempo impensable incluso para la ciencia?"

Así @CCervantesH dice: ¡Enhorabuena, Miguel Ángel, por tu grito de vida! Miguel Angel Roldán es el primer afectado de ELA que supera los 5.500 metros en el Everest, "sacando la lengua" a una enfermedad que merece y necesita investigación.

Y lo podemos leer en muchos medios:

@telediario_tve: Miguel Ángel Roldán se ha convertido en la primera persona afectada de ELA que supera los 5.500 metros de altitud tras un camino de 9 días de expedición hasta llegar al campamento base en el Everest.

@cordoba: El cordobés Miguel Ángel Roldán, primer afectado de ELA que supera los 5.300 metros en el Everest.

@cordobadeporte: El deportista cordobés se convirtió en el primer afectado por esclerosis lateral amiotrófica que asciende a 5.500 metros de altitud, en una expedición que forma parte del proyecto denominado "Los 5 gritos de lucha contra la #ELA".

@abccordoba: El deportista de #FernánNúñez llega al campo base de la montaña más alta del mundo.

@elpais_deportes: Miguel Ángel Roldán se convierte en el primer enfermo de ELA en alcanzar los 5.300 metros. Llegó tirando de oxígeno artificial, sumido como está en una cuenta atrás irreversible, pero se quitó la máscara y gritó.

@Antena3Deportes: ¡Un grito de rabia y orgullo! Así celebró Miguel Ángel Roldán ser el primer enfermo de ELA en 'conquistar' el Everest.

@ellarguero:  Las historias de @RaulRuizBenito 'HimELAya', con Mikel Roldán: primer enfermo de ELA que supera los 5.300m de altitud. Hablamos con él desde el campamento base del Himalaya.  "Las familias se arruinan sin ayudas. Este proyecto es un éxito por la visibilidad"

@CyLTVNoticias: Este gesto forma parte de la campaña 'Los 5 gritos contra la ELA'. Miguel Ángel Roldán padece la enfermedad y ha conseguido alcanzar la cota máxima permitida del monte más alto del mundo.

@RTVEAndalucia: Miguel Ángel Roldán es un deportista cordobés que ha hecho historia. Es el primer enfermo de ELA que supera los 5300 metros de altitud. Supera un nuevo reto en su afán por visibilizar la enfermedad y reclamar inversión para hallar una cura.
@MiguelAlbandoz @20m: ¡Todo un ejemplo de superación!  El atleta Miguel Ángel Roldán, enfermo de ELA, conquista el Everest y hace historia.

@CSurNoticias: El cordobés Miguel Ángel Roldán se convierte en la primera persona enferma de ELA que asciende hasta uno de los campos base del Everest a casi 5.000 metros de altitud.

@informativost5: Miguel Ángel Roldán, primer afectado de ELA en superar el Campo Base del Everest: así fue su recibimiento. Después de una titánica travesía, sus compañeros le han hecho un simbólico y emotivo pasillo con los bastones en alto.

@Ander_Gil: El proyecto 'Los 5 Gritos contra la ELA' ha hecho historia hoy al llegar con Miguel Ángel, un enfermo de ELA, al campamento base del Everest a 5.500 metros de altura. Una enorme gesta para visibilizar está cruel enfermedad neurodegenerativa. Grandes.

@francescjoan1: El quinto grito por la ELA. El cordobés Miguel Angel Roldán alcanzó los 5.364 metros en el Everest acompañado entre otros del altafullense Joan Ceperuelo. Y termina diciendo @cordopolis_es: Fernán Núñez recibe a Miguel Ángel Roldán con los brazos abiertos.

@abccordoba: El pueblo de FernánNúñez recibió ayer al atleta Miguel Ángel Roldán tras sumar un nuevo reto en su particular lucha contra la ELA, enfermedad que padece desde 2018.

Todo eso me hace recordar las veces que lo he entrevistado en los podcasts de la @escpacientes en el programa de SaludATodoTwitch. Me envió un mensaje por WhatsApp tras darle la enhorabuena por la subida al Himalaya: 

Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo diario. Mi sueño se ha cumplido con creces. No podría haber sido más bonito. El equipo que me ha acompañado me cuidaba las 24h ya sabéis que la ELA precisa de ese cariño especial para seguir viviendo.

Me habéis dado fuerzas cuando pensaba que ya no podía más. Todos tenéis un espacio en esa montaña desde ahora mismo llamada HIMELAYA.
Seguid fuertes y ojalá consigamos el propósito juntos.
Vida digna y cura. 
Un fuerte abrazo desde katmandú (a salvo)

Muchas gracias Miguel Ángel por todo tu trabajo y tu esfuerzo. La ELA te lo agradecerá para siempre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído