Un 'bluf' a todo gas

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Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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EDITORIAL. En febrero de este año, hace apenas cuatro meses, el anterior gobierno municipal desplegaba su maquinaria mediática para anunciar la puesta en marcha de un vivero de empresas relacionadas con el motor que iba a arrancar este mismo año y cuya construcción suponía una inversión cercana a los 3 millones de euros financiados con fondos Feder en un 80% y por Cirjesa en un 20% restante.

En febrero de este año, hace apenas cuatro meses, el anterior gobierno municipal desplegaba su maquinaria mediática para anunciar la puesta en marcha de un vivero de empresas relacionadas con el motor que iba a arrancar este mismo año y cuya construcción suponía una inversión cercana a los 3 millones de euros financiados con fondos Feder en un 80% y por Cirjesa -la empresa pública que gestiona el circuito- en un 20% restante. Ahora se ha conocido que poco más o menos el proyecto nació muerto, gripado, "sin financiación, ni planificación", ha confirmado el nuevo equipo de gestión municipal, y que el ejecutivo de García-Pelayo, además, lo ocultó antes de las elecciones. Ahora la iniciativa se intentará retomar o, definitivamente, tendrá carpetazo. Ni medio año después de anunciarse con fanfarrias.

En paralelo a la denominada capital mundial del motociclismo, sorprendente designación que recibía Jerez por los tres próximos años de manos de la federación internacional de las dos ruedas (FIM), el Partido Popular, entonces al frente del gobierno, fue de espejismo en espejismo. Antonio Saldaña, con manos libres en el trazado jerezano, anunció la creación de una, ojo, "prebolsa" de trabajo que iba a dar empleo temporal a 5.000 personas hasta 2018. La web municipal llegó a colapsarse de tantas peticiones. Nada más se ha sabido.

Como tampoco se ha sabido nada más de los supuestos patrocinios que iban a aliviar el enorme desembolso que iba a suponer para las arcas públicas el truco de prestidigitador que el PP ha llevado a cabo en torno al circuito. Todo fuese por crear ilusión en un municipio que ha batido récords de paro durante el anterior mandato: 37.200 desempleados llegaron a contabilizarse en febrero de 2013, un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral de Rajoy. 

A todo gas, poco o nada parece que ha durado el cada vez más evidente bluf de la capitalidad, que más que para crear empleo y riqueza como repetían como un mantra sus impulsores, ha servido para repartir dinero a discreción -habrá que calcular el ingente gasto en propaganda mediática- y para despilfarrar dinero de todos en iniciativas de dudosa rentabilidad y valor añadido. Un retuit de Kevin Schwantz de la procesión de la Virgen del Carmen en Jerez no debería ser tan gravoso para los jerezanos, sobre todo cuando ya desde hace décadas el Circuito jerezano es todo un referente como una de las grandes catedrales mundiales del motor, también para los pilotos. A medida que el nuevo gobierno del PSOE va arañando la superficie, destapando pufos, quitándose complejos y ganando seguridad tras su dubitativo desembarco en la Alcaldía, peor pintan las cosas para un PP que sigue defendiéndose como gato panza arriba y aislándose en una cruenta guerra de ellos contra el mundo. Y no parece que vayan a replantearse la estrategia cuando apenas se está en la parrilla de salida de un nuevo mandato. 

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