Un mes terrible para la Guardia Civil

Cuatro agentes fallecidos, entre los asesinatos de Barbate y el accidente de Los Palacios, suponen una cifra durísima, muertes todas, de una u otra forma, relacionadas con el narcotráfico en la provincia de Cádiz

Mes terrible para la Guardia Civil. La autopista estuvo cortada buena parte del martes debido al accidente.
Mes terrible para la Guardia Civil. La autopista estuvo cortada buena parte del martes debido al accidente. MAURI BUHIGAS

Terrible accidente en la AP-4 durante un control de la Guardia Civil a la altura de Los Palacios, que deja seis fallecidos, dos de ellos agentes de la Benemérita. Son cuatro los agentes fallecidos en acto de servicio (tres de ellos del Grupo de Acción Rápida, GAR) en poco más de un mes en las provincias de Cádiz y Sevilla, una cifra sencillamente insoportable. Primero, el asesinato –pendiente de calificación como tal– de dos agentes en el puerto de Barbate después de que una narcolancha embistiera su embarcación; ahora un accidente de tráfico durante un control antidrogas, de alguna manera relacionado también con la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz.

Accidente... la propia palabra define tanto lo ocurrido como el factor imprevisible que lo acompaña, pero dada la gravedad de los hechos, seis muertos y diversos heridos de consideración, la Guardia Civil realizará a buen seguro una investigación interna para esclarecer todo lo acontecido y si tal vez se ha podido fallar en algo. Un conductor posiblemente despistado o incluso semidormido a las cuatro y media de la mañana, un tráiler que termina haciendo la tijera, unos vehículos aparcados en un arcén a los que finalmente se lleva por delante: seis muertos.

Casualmente, también hay novedades respecto a la instrucción del caso por el fallecimiento de los dos agentes fallecidos en Barbate. El hecho de que en ninguna de las narcolanchas incautadas por la Guardia Civil se hayan encontrado restos de droga no beneficiará a los acusados de la muerte de los dos agentes, paradójicamente es al contrario, 'suma' para que la calificación que se dé a los hechos pueda ser la de asesinato, ya que difícilmente desde su defensa se podrá alegar –pese a las imágenes que están en la mente de todos– que hubo algún tipo de accidente involuntario intentando darse a la fuga por la presencia de la lancha de la Benemérita, intentando salvar una carga que no llevaban.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído