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EDITORIAL

Dicen, comentan, rumorean insistentemente, que anda el vicealcalde Antonio Saldaña horas y horas enclaustrado en el Circuito de Jerez. Semanas lleva así, incluso domingos y fiestas de guardar. Encerrado en algún lugar de sus muchas hectáreas. Muy pocos saben qué se trae entre manos ni qué fines persigue pero salta a la vista el protagonismo casi absoluto que ha adquirido en los últimos meses en el trazado jerezano. Si hasta la fecha era Juan Baquero, alto cargo municipal (fiel 'pachequista' para más señas) y gerente de Cirjesa, quien daba la cara mediáticamente por el recinto deportivo, es ahora Saldaña quien ha asumido el control total. Tal es su obsesión por el trazado que ya llega a hablarse en los mentideros municipales de que el recelo entre el político popular y Baquero ha crecido exponencialmente. Al margen de todo queda Pelayo. La alcaldesa pinta poco desde luego en la carretera de Arcos y, salvo la foto del otro día acompañada del consejero andaluz de Turismo, llama la atención que apenas opine sobre el futuro del circuito. Y eso que quiso venderlo cuando ya fue alcaldesa en 2003 y cuando regresó al despacho de Alcaldía en 2011.

Es Saldaña, en cambio, quien pilota todas las decisiones en estas lides. Es como si hubiese construido su fortaleza allí y quisiera desmarcarse de la agenda municipal, tan repleta de 'marrones' y noticias desagradables. Entre el circuito y la provincia, Saldaña cumple paso a paso sus metas políticas en esta legislatura, despegado ya de su mentora popular. Pero es curiosa su fijación con el circuito. Curiosa, cuando menos, después de que renunciara al día a día municipal en octubre de 2012, tras dejar la delegación de Urbanismo. Su nombramiento entonces como primer teniente de alcalde de Presidencia sin delegación fue lo más destacable de la primera y única crisis de gobierno desde la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Jerez hace ya casi tres años. Ni siquiera los vaivenes de Enrique Espinosa (delegado de Economía), tanto de salud como por motivos personales, han provocado nuevos movimiento en el seno del 'ejecutivo' de Pelayo. Un asunto que también se justifica en los corrillos municipales por la negativa de Pelayo a que entrase en la Corporación el siguiente de la lista popular, Ángel Durán, el candidato '16' que al parecer pasa como uno de los miembros díscolos hacia lo que se cuece hoy en el partido en la ciudad.

Si hace unos días era el rotativo Andalucía Información el que entrevistaba al vicepresidente de Cirjesa, hoy es Diario de Jerez quien despliega una entrevista a doble página con Saldaña. Retratado desde el asiento de un monoplaza -si pueden no se pierdan la entrevista en papel-, el vicealcalde traza una cínica triple pirueta asegurando que el circuito "no consiste en traer pruebas para salir en la foto el político de turno". Incluso habla de que el mundo del motor va a ser "uno de los sectores que más empleo va a generar en Jerez". ¿Se prepara Saldaña para su salto a la Alcaldía desde el confortable asiento de un bólido de carreras? ¿Divisa el joven y ambicioso político nuevos tiempos para el PP local desde la torre de Tío Pepe del trazado? ¿Quiere emular a aquel joven Pedro Pacheco, impulsor a mediados de los 80 de una infraestructura siempre cuestionada pero que, a la postre, siempre ha servido de escaparate y promoción a políticos de todo signo? Este domingo volveremos a verlo en vivo y en directo. No descarten nada. Y en cuanto a Saldaña, muy pronto también veremos hacia dónde se dirigen realmente esas 'manos libres' del PP jerezano. ¿Habrá exceso de frenada en la última curva, derrape en la recta final?

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