El insoportable aumento de los asesinatos machistas: 50 entre enero y septiembre, igual que en todo 2022

El Ministerio de Igualdad convoca un comité de crisis con las comunidades autónomas, después de que el pasado mes se haya cerrado con el asesinato de 10 mujeres por violencia de género

Concentración contra el último asesinato machista ocurrido en Jerez, en agosto de 2023.
Concentración contra el último asesinato machista ocurrido en Jerez, en agosto de 2023. CANDELA NÚÑEZ

El mes de septiembre ha terminado con 50 mujeres víctimas de asesinatos machistas en lo que va de año. Se trata de 16 mujeres más que el año pasado por estas mismas fechas y exactamente es la misma cantidad con la que se cerró todo 2022, es decir, en nueve meses el número de víctimas es exactamente el mismo que el total de los doce de 2022.

Septiembre ha sido un mes terrible, ya que, con la confirmación por parte de las autoridades de que el atropello en un pueblo de Toledo se considera como violencia de género, han sido diez las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas durante este mes.

Esta es la cifra más alta desde el 2003, precisamente cuando comenzaron a recopilarse los datos de la manera en que se hacen actualmente. A finales de septiembre de dicho año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendió a 53.

Estos datos han producido la reacción del Ministerio de Igualdad, que ya el día 21 de septiembre decidió convocar para este mismo miércoles un comité de crisis –es la sexta vez que se convoca este instrumento– para dar una respuesta contundente desde el punto político a unos hechos que, sencillamente, son inadmisibles. Estas reuniones, por ahora con una eficacia limitada, se convocan cuando se produce un alto número de asesinatos en un espacio corto de tiempo o por la concurrencia de una serie de circunstancias excepcionales. A las mismas acuden también los responsables de las comunidades autónomas.

Estos comités de crisis suelen llamar la atención sobre aspectos generales, como informar sobre la disponibilidad de teléfonos específicos como el 016, pero en otras ocasiones, como en el anterior comité, celebrado solo hace un mes, se puso el foco también en aspectos concretos fruto del análisis de cómo se han llevado a cabo todos y cada uno de los crímenes. En dicho comité se puso de relieve, por ejemplo, el hecho de que un número significativo de estos asesinatos, aproximadamente un 14%, se producen por arma de fuego, que casi siempre corresponde a algún agente o exagente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este hecho hizo incluso que se cuestionaran públicamente desde el Ministerio de Igualdad los requisitos para obtener y, llegado el caso, mantener, la licencia de armas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído