El Gobierno aún no considera violencia de género el asesinato de Buran en Jerez porque no serían pareja

El registro que actualiza el Ministerio de Igualdad no incluye el terrible crimen de la mujer hallada en un pozo a finales de agosto

La vivienda de Miguel donde pudo cometerse el asesinato de Buran.
La vivienda de Miguel donde pudo cometerse el asesinato de Buran.

El Ministerio de Igualdad no ha contabilizado dentro del registro sobre violencia de género que actualiza semanalmente el asesinato de la iraní Buran Fouruzan en Jerez el pasado mes de julio, y cuyo cadáver fue hallado a finales de agosto en un pozo.

Así, estos registros se actualizan según lo que vayan indicando los investigadores, en este caso la Policía Nacional, además de los escritos de acusación de Fiscalía y los dictámentes del juzgado que instruya la causa.

En esta ocasión, todo apunta a que Buran Fouruzan no sería pareja de Miguel, el vecino de Picadueñas detenido por el asesinato tras ser hallado el cadáver en una finca a las afueras de la ciudad, unos hechos que el expresidiario llegó a confesar.

De esta forma, el Ministerio de Igualdad sí ha contabilizado los casos de crimen de género ocurridos en Sevilla y en Jaén en los últimos días, además del caso de Chipiona que coincidió prácticamente en el tiempo con el hallazgo del cadáver de la mujer iraní que permanecía desaparecida desde julio.

En cualquier caso, oficialmente no podrá considerarse desde un punto de vista penal si el caso de Buran fue o no un crimen de violencia de género hasta que Miguel sea juzgado. Será entonces cuando el juez o los magistrados (dependiendo de si el proceso va a un juzgado o a la audiencia provincial) dictaminen, con el estudio de pruebas, si efectivamente se trató de un crimen machista.

En cuanto a la definición de qué es violencia de género y qué no, el Gobierno sigue el criterio de si una persona asesinada era pareja o expareja del autor. Según testimonios recogidos por lavozdelsur, el autor de los hechos sí contaba en su entorno que Buran era su novia, algo que en la práctica los investigadores dudan de si era cierto.

Si finalmente Buran fuera considerada víctima de violencia de género, el terrible contador de asesinatos sumaría 16 en Andalucía y 43 en todo el país. No en vano, uno de cada tres asesinatos catalogados así se producen en la comunidad, algo que supera la proporción del número de habitantes de Andalucía respecto al resto de España.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído