El Tío la Vara

Los jóvenes es lógico que se cansen si están identificando democracia con censuras, viviendas imposibles, salarios insuficientes, méritos que no se ven reconocidos, frenesíes y prisas provocadas por competitividades patológicas, robotización de la sociedad, falta de normas claras, libertades que esclavizan

02 de noviembre de 2025 a las 09:00h
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Sondeos, sondeos y más sondeos. Que si hay elecciones, que si no las hay, que si se va el señor presidente o si no se va. Que si dos famosillos se casarán o no. Definitivamente, no tengo tiempo para más ramplonerías. Ya llegarán los acontecimientos, los periodistas están todo el día ofreciendo presuntas noticias que no son noticias sino especulaciones, el “no acontecimiento”, como llama a este “periodismo” la catedrática de la materia Montserrat Quesada

Crisis de la democracia

La noticia es algo que se ha producido o que se va a producir con seguridad, lo demás es gastar luz eléctrica, desahogarse, manipular y entretener hasta el hastío general. Los sondeos significan bien poco -con frecuencia se elaboran a gusto del consumidor y no sólo los del CIS- y hasta la democracia está siendo rechazada o cuestionada cada vez más por personas mayores cansadas del juego y por los jóvenes (el 12% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años -o sea, mis alumnos- cree que en algunas circunstancias un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático). Los mayores porque con la edad uno se cansa de todo, hasta de los nietos y sus cacharritos aisladores, de los pocos nietos que tenemos hoy con sus padres consentidores y débiles. 

Los jóvenes es lógico que se cansen si están identificando democracia con censuras, viviendas imposibles, salarios insuficientes, méritos que no se ven reconocidos, frenesíes y prisas provocadas por competitividades patológicas, robotización de la sociedad, falta de normas claras, libertades que esclavizan. Acaba de desarrollarse la primera vuelta de votaciones al Rectorado de la Universidad de Sevilla. De los dos candidatos -de siete- que han llegado a la segunda, quien venza tiene un enorme reto porque buena parte del profesorado -con tanta jubilación- es aún demasiado joven y el alumnado está inmerso en una dinámica tremenda de pasotismo y desconcentración. Sólo algo más del 15 por ciento ha acudido a votar, la abstención más alta entre todos los segmentos universitarios. El sufragio universal ha sido más una pose institucional-profesoral que una realidad discente.    

Los derechos más elementales de los seres humanos: alimento, techo, trabajo, ilusión, están en el aire, pero hay que tragarse a diario un elevadísimo porcentaje de las actividades, declaraciones, puestas en escena y palabras vacías de una nomenklatura política que vive aparte, menudos padres y madres de la patria y de la matria, son ellos los que deben estar pendientes de nosotros, no al revés, menudos papanatas, no puedo perder el tiempo con la mayoría de este personal, si quiero llegar a ser un ciudadano mejor y un buen profesor debo mandar al cuerno a esta gente, limitarme a estudiarla, que las elecciones sean cuando sean, que los juicios contra unos y otros se celebren, que la Guardia Civil y los jueces pongan las cosas en su sitio, que Vox suba o baje. Y el PP y el PSOE, a mí, como dijo Woody Allen, me están esperando en el planeta Tierra, no puedo atender a unos padres y madres de la matria-patria que parecen niños y por tanto inmaduros. La parte prefrontal de sus celebros no acaba de cumplir su misión, casi todo son emociones, desprecios, improperios.

En cuanto al máximo padre, don Pedro Sánchez, sólo una cosa: tras su comparecencia en el Senado cómo nos vamos a extrañar si aumenta, más aún, la mala educación y la violencia de todo tipo en España, empezando por los niños en los colegios.  

Ganan unos, ganan otros

Si gana el PSOE el asunto seguirá igual o peor porque ya habrá que concederle la independencia a Cataluña. La pedirá enseguida Euskadi y además habrá que echar al rey, que se vaya con su padre al que no se atreve a perdonar. Si no perdona a su padre por conservar la corona, ¿cómo le vamos a pedir que ejerza lo que es, el máximo garante de la Constitución? Debería mojarse un poquito más su Majestad. Si no, será lógico que la gente -con este panorama de privaciones- se pregunte qué hace ahí, viste mucho eso de tener un rey simpático, a menos que vaya desnudo.  

Si ganan las derechas me imagino que vamos a tener gresca continua PP-Vox porque el PP es un péndulo que no sabe si ser del PSOE felipista o ser de Vox y Vox tiene las ideas claras o eso parece. Hubo encontronazo PSOE-Podemos y lo habrá PP-Vox si Vox decide seguir siendo lo que dice que es. Muy bien, pues aquí estamos para aguantar a los niños, peleando, hasta que estalle el sistema de pensiones y la inversión caiga porque el dinero es miedoso. Y hay que devolver la deuda externa a los prestamistas que deben ser un ejército de gente pidiendo lo que es suyo con los intereses. 

Mediocridad y periodismo que no es

No quiero escuchar más a los periodistas que desinforman e insultan y están al lado de uno u otro bando. No quiero a unos diarios muy conservadores afirmando que Pedro Sánchez va a matricular a su hija en una universidad a la que tachó de chiringuito por ser privada cuando eso no fue así. Sánchez dijo en marzo que quería tomar medidas en relación con "esos chiringuitos educativos que no cumplen el nivel que cabe exigirle" que no es lo mismo. No citó expresamente a las universidades privadas en concreto cuando pronunció la palabra “chiringuito”, es más, de hecho, afirmó: "Una universidad no puede ser una máquina expendedora de títulos, vamos a perseguir las prácticas que atenten contra el prestigio de nuestras universidades, tanto públicas como privadas”. 

Y qué vergüenza de esos periodistas conservadores que ahora ponen a parir a Mazón, el presidente de la Comunidad Valenciana. “Es un cadáver político”. Ahora, cuando os ha dado permiso Feijoo, ¿verdad? Antes no, y os dais de independientes. Lo que hay que hacer para comer sopa de Avecrem, aunque sea. Hay otra consigna para estos correveidiles: leña al rey emérito, el que ayer era, sin duda alguna, el que salvó la democracia. Ahora se trata de salvar a don Felipe. 

En el otro bando, estoy ante una desinformación manipuladora cuando leo o escucho a columnistas y tertulianos pagados por la cuerda de Sánchez y les tengo que aguantar que afirmen que toda la culpa de la DANA o de los incendios es de las autoridades autonómicas del PP, se acabó, nada de equilibrar el texto por obligación deontológica. Pobre gente, ejercen fe y entrega absoluta al gurú del colectivo, hacéis bien, no se muerde la mano que os alimenta, lo mismo que hacen los del bando de enfrente. Pero, qué triste periodismo, ¿verdad? ¿Cómo explicaré esta dinámica en clase para que la gente del último año de la carrera no se me venga abajo aún más?   

Al mismo tiempo, es meritorio soportar a un grupo numeroso de mediocridades políticas seducidas por sillones y por minutos en los medios de comunicación. Unas personas que creían que no iban a ser nada en la vida y de pronto se ven en éstas no se marchan ni con agua caliente y eso va por todos los partidos. Menudos niños latosos dando la tabarra con el juguetito de un poder coyuntural del que saben que un día se tendrán que largar. Hasta entonces a ver quién les quita lo bailao. 

Que hablen los de arriba del todo

Lo que me interesa es escuchar a los poderes de verdad, el otro día, Juan Roig, el de Mercadona, clamaba para que los empresarios salieran del armario y hablaran alto y claro, a mí me interesa lo que analiza la gente importante, la de arriba de la pirámide, en sus comidas de trabajo, en sus consejos de administración, en sus encuentros anónimos, esos que sólo los saben unos pocos, ahí se parte el bacalao. No hablan porque están atados a los propios negocios que han creado, los políticos al voto, ellos a sus productos y a veces a los políticos. 

¿El Falcon? Que se vaya a la caca el Falcon, sólo es un avión, ¡leches! Si el pobre Sánchez se siente importante montado en él habrá que dejarlo, es una obra de caridad para aminorarle algo sus posibles taras psicológicas y su agresividad. Ya está bien de rollo del Falcon, seguimos teniendo en Sevilla los barrios más pobres de España y vamos a perder el tiempo con el Falcon… ¿Acaso el Falcon va a terminar con nuestra pobreza de años y años? Ahí han estado progresistas y conservadores, en la Junta y en el ayuntamiento, ahí han estado los empresarios, todos han pasado de largo, la pobreza permanece. 

¿Que el queroseno del Falcon es dinero de todos? Claro, la economía sumergida también podría ser dinero público y nadie le mete mano, tenemos un 24 por ciento del PIB de economía sumergida, sólo nos superan Grecia e Italia, la cultura grecorromana es así, los protestantes y calvinistas parece que tienen más cuidado en este sentido porque en otros como la vivienda andan parecidos a nosotros. Pobre Europa. Se podría combatir la economía sumergida, también nos podrían bajar las pensiones a los viejos y cortar tanta subvención inútil, pero entonces los niños de la política perderían el juguete, ya no podrían jugar 

a ser importantes gracias al voto. No los votarían millones de personas. Y el consumo bajaría y el paro para arriba.  

Padres y madres de la patria-matria

Padres y madres de la patria y de la matria, es otoño, han caído las primeras lluvias y ha bajado la temperatura en el muy odioso clima sevillano. Menos la primavera y el verano sevillanos, el otoño y el invierno me gustan mucho, aunque no nieva de verdad desde el año y mes en que fui concebido y nací: 1954. En 2010 cayó una nevadita que no cuajó en la ciudad, pero yo la disfruté en su área metropolitana.  

Padres y madres peleones y endogámicos de la patria-matria, se me han muerto, por ahora, cinco buenos amigos en 2025, cinco, de mi edad. Sin salir de España, veo por la calle demasiados ancianos caminando trabajosamente, demasiados sin techo, demasiado dinero que se emplea en futbolistas, niñatos mitificados del Madrid y del Barcelona que son noticia una semana por sus chulerías propias de la edad y del ambiente adulador que los rodea; soporto entretenimientos de la señorita Pepis; resiste demasiada gente desesperada por las deficiencias sanitarias y la poca o nula vocación que tienen hoy demasiados médicos. Veo mucha ansiedad por huir de nosotros mismos haciendo viajes a ninguna parte y a todas: turismo, lo llaman, que es ir a muchos lugares sin estar en ninguno. Una engañifa para el vacile y el escape. 

Me esperan cerebros mucho más importantes que los vuestros, oh, padres y madres de la patria-matria que deseducáis. Por deformación profesional seguiré vuestras chorradas y vuestras andanzas, no sois libres, os posee el voto, el voto es vuestro dueño, estamos pagando un precio demasiado alto para lo que hacéis, “¡Cómo está el servicio!” que se llamaba aquella película franquista.

El Tío la Vara, Don Quijote y el profeta 

Con vosotros, por cierto, empiezo a ver el mundo en blanco y negro, como con Franco. Qué vejez me espera, ¡Santo Cielo! Ganas me dan de convertirme en El Tío la Vara que se inventó José Mota y correros a mamporrazos a todos, si no fuera porque, a pesar de los pesares, estamos en el menos malo de los sistemas. Cuidado, que todo tiene un límite, el menos malo de los sistemas se merece un respeto o se corre el riesgo de que la baraja se rompa o, mejor dicho, ya se está rompiendo.   

Contemplo con satisfacción y pena por los ausentes, entre los que espero no hallarme, los adornos y regalos de Navidad que van proliferando. Es mi época preferida. Vamos a celebrar que nació un profeta que agarró un látigo y echó del templo sagrado a miembros de la estructura de poder de entonces. Y le pasó lo que le tenía que pasar: lo mató esa estructura. Tuvo peor suerte que El Tío la Vara y sin embargo le ocurrió lo que suele suceder en la vida: que, por lo general, gana el que más poder tiene, que se lo digan si no a Don Quijote. Sin embargo, ahí quedó una huella para tenerla en cuenta hoy y siempre.       

Lo más leído