El sargento Daniel Fopiani, leyendo su última novela.
El sargento Daniel Fopiani, leyendo su última novela.

Escogí el libro El Corazón de los ahogados de Daniel Fopiani, por la nota de prensa publicada en lavozdelsur.es.  No soy amante de los thrillers pero en esta ocasión me llamó la atención el tema militar de la novela, su escenario y el haber sido escrita por un profesional del ejército.

Cuando comencé a leer descubrí que parece que soy de los pocos españoles que conocen donde está la isla de Alborán y que se ha interesado por ella, a pesar de no haber ido nunca. Mi curiosidad por los islotes españoles y los faros han tenido culpa.

La isla de Alborán, que se encuentra a medio camino entre Almería (es municipio de Almería) y África, es el escenario de la novela que comienza con un cierto sabor a otra que yo había leído mucho antes de jovencito y que me hizo pensar ¿esta novela es una copia de aquella?

No, no era una copia. Era un homenaje. No puedo hacer spoilers. Como novela es buena, no tiene una lectura pesada, es muy descriptiva, especialmente con las tormentas que azotan la zona y la claustrofobia de un sitio donde vives sin cobertura móvil, que llegan a producirte agobio y con unos personajes fáciles de recordar con una personalidad clara.

Tiene dos tramas, la propiamente de la vida militar en la isla y la tragedia que vemos cada día con las pateras que se echan al Mediterráneo para salvar la vida de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria y se encuentran por suerte a la isla de Alborán como un salvavidas.

Son muchas las veces, que sentado en la playa de Roquetas de Mar (Almería), con la brújula de mi móvil he calculado la posición de la Isla de Alborán en el horizonte, imposible de ver desde la costa almeriense por estar a 92.6 kms. y a 72.4 kms. de Melilla. Sin embargo, desde la isla, si se pueden ver las cumbres con nieve de Sierra Nevada en días claros.

Pero el detalle que más me ha gustado de la novela, es su clave, es su porqué. Es su razón de ser. No lo puedo desvelar, pero yo que sido militar y lo he contado en mi novela Aquella mili , sé perfectamente que esa situación que lleva al desenlace de la novela existe y muestra una realidad que la sociedad española desconoce y que los/as militares sufren y nadie les hace caso.

Totalmente recomendable su lectura. Aviso. Es adictiva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído