Chile suspende a sus constituyentes

El texto carece de una inteligencia política y afán sistemático. Todo se apuesta a la fuerza de los contenidos bienintencionados

El presidente Boric, en el plebiscito constitucional en Chile.
El presidente Boric, en el plebiscito constitucional en Chile.

Lo fácil es excusarse en factores externos, pero todos sabemos, que en esta ocasión, el mandato era diáfano: redactar una Constitución que el pueblo aprobase. Y no ha sido así. El no del 62% en el plebiscito chileno es un rechazo certero, un monosílabo que hace enmudecer a los 388 artículos de la propuesta presentada. ¿Cómo puede ser que un ilusionante proceso constituyente que empezó hace menos de dos años con un 80% de apoyo, ahora se venga abajo? 

El proceso generó dudas en su desarrollo. Algunos y algunas constituyentes manifestaban sus intenciones de no redactar una Norma de consenso, sino partidista. Y así ha sido: estos 388 artículos no son un ejercicio de redacción mesurada y prudente para que todos se puedan sentir integrados e integradas. La comisión de armonización, debió hacer algo al respecto con el texto final, pero el reglamento lo dejó como a un invitado de piedra.

El texto carece de una inteligencia política y afán sistemático. Todo se apuesta a la fuerza de los contenidos bienintencionados (un vicio de cierta izquierda a estas alturas). El artículo 60, uno muy menor, reconoce la función social del deporte, y establece que el Estado velará porque todos hagan ejercicio. El pueblo chileno tiene doscientos años de historia constitucional y, rechazando lo que en un principio aceptó, ha hecho gala de esa madurez. 

El proceso ha tenido cosas meritorias como para darle una segunda oportunidad. El presidente del país lo quiere así. Una de ellas ha sido la web oficial informativa. Quien no se ha enterado de lo que estaban haciendo sus constituyentes, es porque no ha querido. La tecnología al servicio del individuo que quiere conocer. No para que el Estado controle el nivel de grasa y respiración de los ciudadanos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído