Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades, en la plaza del Banco, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades, en la plaza del Banco, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

En el año 1975 se estrena en España Jesucristo Superstar, interpretado por Camilo Sexto. Tenía pasajes que no se entendían para así evitar la censura, según manifestaciones a la prensa del director teatral Jaime Azpilicueta. Jesucristo Superstar también fue llevada al cine por Norman Jewison, adaptado al español por Nacho Artime y Jaime Azpilicueta. Para poner en escena la obra en 1975, hubo una gran lucha con la censura, y para evitarla había pasajes que no se entendían porque, como los censores no sabían qué se quería decir, no preguntaba. Pues bien, si vemos esta introducción al escrito, podríamos hacer una comparación, incluso de las letras que componen este musical, con la actual Unión de Hermandades de Jerez y su presidente Dionisio Díaz.

Y hacer una adaptación a todo lo que está ocurriendo en nuestro mundo cofrade desde que llegaran a la sede de Curtidores, saltándose la normativa diocesana. Desde que Dionisio llegó a Curtidores, estamos viendo cómo una institución tan acreditada en nuestra ciudad se viene desmoronando por día con más descrédito entre el mundo cofrade y el pueblo de Jerez. Es una pena que la labor realizada por tantos cofrades en sus más de 78 años ya de existencia, se esté deteriorando y perdiendo el fin por el que se creó. Y quizás lo peor de todo sea la falta de credibilidad, la politización, el abandono de su misión social a favor de los más necesitados, la ética, abandono de la liturgia y los valores cristianos.

Parece ser que esta Unión de Hermandades con su presidente, Dionisio Díaz, a la cabeza, le interesa más el espectáculo que la liturgia. Y de ello podemos dar fe, con todo lo ocurrido durante el presente año cofrade. Ya no solo por el espectáculo de la fallida Carrera Oficial y su posterior insistencia, como se vivió en el último pleno de hermanos mayores, que según se comenta la falta de entendimiento y discusiones, al no permitir una votación (al estilo catalán), el presidente: Dioni Superstar, decidió suspender el mismo, dejando vendido a los hermanos mayores y en consecuencia a todos los cofrades. Quizás esta forma de actuar tan prepotente y con tan poca misericordia (como ya ha terminado el año de la misericordia) se deba, como dicen, a que Dioni Superstar se postula para ir en las listas del PSOE para las próximas elecciones municipales, ya el tiempo lo dirá.

Parece ser que el dinero de los más necesitados, los pobres, a esta Unión de Hermandades le sirve y lo utiliza para la promoción de la Semana Santa, como si nuestras estaciones penitenciales de un espectáculo se trataran, y esto ya lo vimos el pasado año y tristemente lo vemos de nuevo en el presente. Nunca ha sido misión de la Unión de Hermandades la promoción de nuestra ciudad, vendiendo la fe de los nazarenos y nuestras advocaciones como si de un circo se tratase. Esa imagen de Dioni Superstar en Fitur creo que sobra y más aún si todo esto es pagado con el dinero de los más necesitados, ya que es el fin más prioritario que debe de tener la unión de Hermandades, la atención social a favor de los pobres.

Dioni Superstar, creo que el dinero de la Unión de Hermandades no está para esto y de ello usted debe de responder, no solo a los hermanos mayores sino a todo el mundo cofrade. Dioni Superstar, lo está convirtiendo en un puro espectáculo, donde el protagonista parece ser que es él mismo, en vez de velar por nuestra Semana Santa y las hermandades que componen la Unión de Hermandades, que según dicen con algunas ni se trata ni se lleva. Además del desprecio y risas que le hace a algunos cofrades por la calle. Digamos que Dioni Superstar, que parte de todo este espectáculo lo llevaba en su programa electoral, ha establecido su espectáculo como guía de actuaciones, junto con sus consejeros, en todo lo referente a la Semana Santa y así valer su promoción personal, dando de lado toda la esencia litúrgica y la misión de evangelización que tienen nuestras hermandades y cofradías.

Hace unos días también hemos asistido a otro de los espectáculos organizados por Dioni Superstar: “La presentación del cartel de nuestra Semana Santa para el presente año 2018”. Todo acto relacionado con nuestra Semana Santa es un acto donde siempre se debe de hacer presente la liturgia y la palabra de Dios. A mi entender es un acto que se debe de hacer en la sede relacionada con dicho cartel, como siempre se ha realizado, sin tanta parafernalia que anulan la palabra de Dios y la esencia evangelizadora de nuestras hermandades y cofradías. Sobre el cartel quiero puntualizar, que desde un análisis comunicativo, debe de tener una intencionalidad y unas funciones. El principal debe ser el de transmitir un mensaje a través de un código, ya sea lingüístico o no, mediante recursos artísticos y retóricos de la comunicación.

Creo que es difícil encontrar un mensaje que cumpla en forma exclusiva con una función. Con independencia que el cartel sea una pintura o una Fotografía, a mí personalmente me gusta mucho más una foto que una pintura para el cartel de Semana Santa, una vez seleccionada la obra debe de ser tratada en su montaje para conseguir el mensaje que se quiere. Por otro lado algunos, por no decir muchos, nos preguntamos: entre las imágenes de nuestra rica iconografía, ¿por qué siempre son las mismas las que se escogen para anunciar nuestra Semana Mayor? Ya sabemos del intento de Dioni Superstar para que su hermandad fuese la protagonista del cartel del presente año y más después de la filtración del cartel.

De todas formas tengo que felicitar al autor, Fermín Villaescusa, por su gran obra como gran pintor que es y mejor persona. Siguiendo con carteles, el espectáculo otra vez está servido, hace unos días hemos asistido a la filtración de otro cartel como el del Vía Crucis de la Unión de hermandades, inmediatamente desmentido por la propia Unión de Hermandades, claro en este caso lo tienen más fácil, se cambia la foto y arreglado, pero el comentario en la calle es todo lo contrario, de momento Dioni Superstar no se ha pronunciado. Quizás también el cartel era demasiado parecido con el Sagrado Corazón de Jesús, de todas formas en unos días saldremos de dudas y conoceremos el definitivo y ya cuando se acerque el primer lunes de Cuaresma, nos dirán que cantaremos si Oh Sana o Perdona a tu Pueblo Señor, porque si esta imagen es una imagen litúrgica para un Vía Crucis que venga Cristo y nos lo aclare.

Siguiendo el espectáculo de Dioni Superstar, ahora el Jueves Santo ya ha montado una nueva escena, como la pedida de la venia por parte de la hermandad de La Lanzada a la hermandad de la Oración en el Huerto, en decremento de su antigüedad. Según publican unos nazarenos de La Lanzada se trasladarán a la puerta de la iglesia de Santo Domingo para pedir la misma, con cámaras de televisión y reportajes fotográficos incluidos, como si de Julio Iglesias o el Sálvame deluxe se tratara, pero vestidos de nazareno. Hay que recordarle a Dioni Superstar que hay otras hermandades que desde hace ya muchos años vienen pidiendo la venia, pero sin espectáculo, televisión y fotógrafos, al menos una hermandad lo hace en el contexto del Evangelio y la oración.

Volviendo a la introducción de este artículo, vemos como la obra de Jesucristo Superstar, tenía pasajes que no se entendían para evitar la censura, pues es lo que está haciendo Dioni Superstar, nadie entiende sus proyectos y su forma de actuar, incluidos sus consejeros, y si no le podíamos preguntar a su vicepresidente, cesado ya y a su tesorera dimitida. Y es cierto porque no entendemos para qué sirve la sede de la Unión de Hermandades, si luego se reúne con las hermandades en los bares, esperemos que al menos esas reuniones las consumiciones la paguen entre ellos o bien Dioni Superstar y no se vea más mermada la bolsa de los pobres. A lo contrario que en la obra Jesucristo Superstar, que tenga en cuenta Dioni Superstar que si los censores no sabían que decir y no preguntaban, los cofrades si sabemos y preguntaremos todo lo realizado al acabar el ejercicio del presente año, es un derecho adquirido en la vigente normativa diocesana.

Para terminar este escrito voy adaptar una estrofa de las canciones del musical que dice: “Por más que los cofrades lo intentan no consiguen entender, como Dioni Superstar todo lo esté echando a perder desde que llegó, un desastre Curtidores es y pudo haber ido bien ¿Por qué quisiste ganar, siendo tan cerril? revisa tus acciones porque Jerez ya no tiene las mismas opiniones”. (Continuará).

Carta al director de Fernando Romero Benítez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído