Asperger: empatía

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

sindromedeaspergerhd.png
sindromedeaspergerhd.png

En mi caso soy asperger leve, y lo paso bastante mal como muchos otros. He sufrido acoso escolar por mi forma de ser.

Si alguna vez habéis visto Big Bang Theory conoceréis al Dr. Sheldon Cooper. A este personaje se le ha atribuido que tiene síndrome de asperger (su actor dice que no, que simplemente es así). El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo que, simplificado, hace que una persona tenga problemas para tener relaciones sociales satisfactorias. Un asperger tiene intereses limitados o no son los típicos intereses, dificultad para tener y mantener amigos, tener comportamientos no adecuados a la situación, dificultad para tener y mantener un empleo, entre otros. Y no hay dos asperger iguales. Hay asperger introvertidos, extrovertidos, sociales o solitarios, más ‘leves’ o mas ‘graves’. Tiene sus cosas buenas ser asperger: buena memoria (es una espada de doble filo al recordar cosas malas y no son pocas), centrados en su área de interés se convierten en expertos, son perseverantes… Un asperger puede ser un genio o no pero automáticamente no son genios solo por el hecho de ser asperger. A uno que no es asperger, o no tiene autismo, se le llama ‘neurotípico’.

En mi caso soy asperger leve, y lo paso bastante mal como muchos otros. He sufrido acoso escolar por mi forma de ser. Estoy como, esa canción de Masterplan, Black In The Burn, negro en la quemadura, tan quemado que no tengo salvación, ¿o sí? La depresión es una posible comorbilidad del asperger por todo lo que se sufre. Me duele ver un mundo con gente contradictoria, que simplemente al verte, por como te expresas o actúas ya tienen una imagen equivocada de ti de por vida. Y es que se produce un círculo vicioso al intentar encajar tú, y ver tus expectativas destrozadas una y otra vez.

A cualquier conocido le llamas amigo y la gente aparentemente no valora la amistad porque ya tiene gente con la que se entiende y satisfacen esa necesidad fácilmente. Pocas personas en mi vida me han hecho sentir como una persona, o vivo. Para un asperger, para mí, un amigo es alguien que a pesar de conocerme me quiere, no alguien de usar y tirar.

A pesar de todo, voy a creer que la gente es buena por naturaleza (no importa la ideología o su creencias) y pensar que el problema de fondo es que mucha gente, los ‘neurotípicos’, tiene un problema de empatía, en estar en los zapatos de otro. No habría tanta injusticias como hoy en día para cualquier minoría o gente que se sale de la norma mientras no haga daño a terceros. La experiencia es la cárcel de la conciencia. Yo me pregunto si hace falta etiquetar y poner un nombre a un problema que los demás traten de entenderte o poner solución.

Oscar Triano.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído