Jerez tiene un 'hub'

Jerez alumbra su 'hub' aeronáutico, un sector al que los distintos gobiernos municipales que se han sucedido han intentado desde hace años atraer al municipio con, digamos, desigual éxito

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Jerez tiene un 'hub'... y El Puerto las instalaciones de Airbus.
Jerez tiene un 'hub'... y El Puerto las instalaciones de Airbus. MANU GARCÍA

Jerez tiene un 'hub'. Bien. Perfecto. No todo el mundo puede presumir de tener uno. Yo no tengo... y claro, lo noto. Ese come-come tenía que responder a algo. Al 'hub'. Nah, en serio. Tengo un amigo, a la sazón precisamente natural de Jerez de la Fra, que siempre bromea cada vez que oye la palabra 'hub'. O al menos eso creo, que lo mismo va en serio. "¿Eso qué es?", dice casi por sistema, una pregunta con un falso punto informativo, a la que le respondo habitualmente algo como: "un 'hub' es... cómo te diría, verás... un 'hub' es un 'hub', eso". Tautología de tomo y lomo.

"Vale... ¿Y qué es un 'hub'? Ahora Jerez tiene uno", tengo que escuchar un rato después, ya con cierto punto provocador. Veo que la tautología, no ha surtido efecto. En realidad nunca lo surte, a no ser que estemos hablando de una madre en los años 70 (en los 80 fueron perdiendo cierto poder, al menos el tautológico) y de aquellos "porque sí" o "porque lo digo yo" que, por entonces, despejaban cualquier duda antes de dar paso al silencio. Claro que esas madres llevaban una vida relativamente sencilla. De entrada no tenían que andar respondiendo qué es o deja de ser un 'hub', Y menos uno aeronáutico, como el de Jerez.

Total, que al final siempre me animo y respondo de nuevo, ya en clave un tanto autosuficiente, que crear un 'hub' es algo así como expresar la voluntad política y económica de tener algo que, en realidad, no tienes, pero que con una serie de ayudas y si se dan las circunstancias precisas, puedes acabar teniendo. Eso por lo que se refiere al 'hub' de Jerez, claro, que por ahí hay sus buenos 'hubs' de tomo y lomo, auténticos centros que generan ecosistemas empresariales que piensan en 'glocal' (bonita palabreja a partir de global y local), una definición más al uso. Un 'hub' embrionario, el de Jerez. Pequeño, recién parido, casi después de veinte años hablando de la industria aeronáutica y acabar trayendo cuatro cosas. Claro, que antes no había 'hubs' o si tenías un 'hub' vivías perfectamente sin saberlo. Y sin que te lo preguntaran.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído