A zambombazos

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

zambomba2_jerez.jpg
zambomba2_jerez.jpg

La zambomba, quién lo diría, está siendo uno de los temas recurrentes en lo que va de gobierno de izquierdas. La izquierda siempre aspira –lo que es muy loable- a transformar la sociedad y en Jerez parece que ha decidido comenzar dicha transformación desde abajo del todo, por la zambomba, como todos sabemos epítome y blasón del folclore navideño jerezano. Primero fue el PSOE minoritario el que puso sobre la mesa la posibilidad de que la zambomba se estirase a lo largo de toda la Navidad o al menos una semana más, hasta Nochevieja, una propuesta que, en principio, no ha encontrado demasiado eco en el mundo de la zambomba que, como tradicional que es, por el momento ha decidido apostar por la continuidad.

Esta semana ha sido ni más ni menos que Podemos quien ha decidido meterle mano a la zambomba como elemento transformador de la sociedad, por lo que pide a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que recoja esta acepción, zambomba, como el “tradicional encuentro de la fiesta navideña”, cabe suponer que en Jerez porque tampoco se dice de manera explícita en la nota emitida por esta formación. Pues vale, que ‘zambomba’ deje de ser solo un instrumento navideño tradicional y se convierta también lingüísticamente en la fiesta navideña jerezana, que ya lo es, claro. Podemos no se atreve a ofrecer a la RAE una definición más allá de ese “tradicional encuentro de la fiesta navideña”, por lo que la institución tendrá que mandar a alguno de sus técnicos a hacer labor de campo para hacerse una idea. “Fiesta o reunión de amigos que con la disculpa de cantar villancicos se cita para libar, yantar y, llegado el caso, yacer en Jerez” parece más completo, aunque queda fuera cierto elemento popular étnico-flamenco que debería recogerse…

De todas formas, la nota de Podemos afortunadamente hace que este cronista pueda dedicarse a otras cosas –regar las plantas, etc- consciente de que le han hecho el artículo. Al parecer, la zambomba es “una industria cultural” (sic) que “se expande y se exporta más allá del Estado”, no queda muy claro cuál, por cierto. Pero lean más sobre la zambomba, según el evangelio de Podemos: “Entendemos que la potenciación del sentir de las manifestaciones que manan del encuentro del espacio público y convivencia intergeneracional, y la existencia de un rito de socialización diferenciador de esta zona andaluza en fechas navideñas debe ser reconocido lingüísticamente”. Gracias, de verdad, por estas líneas. Si alguien sabe desentrañar el neo español; perdón, neo castellano; perdón, neo andaluz; perdón, neo andalusí… pues que extraiga sus conclusiones. A mí me da exactamente igual, me cogerán siempre regando las plantas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído