Pillado en plena calle Nueva de Jerez por la Policía pasando una papelina: multa de 20 euros y año y medio de cárcel

El TSJA confirma la sentencia inicial por este caso de menudeo que ha dejado una responsabilidad penal económica irrisoria

La calle Nueva de Jerez, en una imagen de archivo.
La calle Nueva de Jerez, en una imagen de archivo. CANDELA NÚÑEZ
19 de diciembre de 2025 a las 17:08h

Un individuo ha sido condenado por la venta de una papelina en la calle Nueva de Jerez, por unos hechos se remontan a la noche del 28 de mayo de 2022 y que ahora han llegado al TSJA. Eran alrededor de las 22:20 horas cuando agentes de la Policía Local de Jerez, que realizaban labores de vigilancia, observaron un intercambio claro y directo en la calle Nueva, en el barrio de Santiago. Según la sentencia, R. entregó una papelina de droga a otro individuo a cambio de dinero. No fue una sospecha ni una deducción posterior: los agentes vieron la transacción en directo.

Tras el intercambio, los policías siguieron al comprador y lo interceptaron poco después. En el registro le incautaron el envoltorio recién adquirido, que contenía 0,082 gramos de una mezcla de cocaína y heroína, dos sustancias que causan grave daño a la salud. El análisis reveló una composición del 25,2 % de cocaína y 14,6 % de heroína.

Minutos después, los agentes localizaron también a R.. En el cacheo le encontraron cuatro papelinas más, de características similares, y 59,54 euros en efectivo, dinero que el tribunal considera procedente de la venta de droga. En total, las sustancias intervenidas al acusado alcanzaban los 0,368 gramos, con porcentajes del 32,7 % de cocaína y 13,8 % de heroína, y un valor estimado en el mercado ilícito de 28 euros.

R. fue detenido y puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía esa misma noche, a las 23:58 horas. El procedimiento se tramitó como procedimiento abreviado y culminó en juicio ante la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez. El 3 de julio de 2024, la Sección Octava de la Audiencia lo condenó como autor de un delito contra la salud pública a un año y seis meses de prisión, multa de 20 euros y el comiso de la droga y del dinero.

Tras presentar recurso ante el TSJA, se ha desestimado íntegramente el recurso. El tribunal considera acreditados los hechos, avala la prueba policial y recuerda que es habitual que los consumidores nieguen las compras por miedo a represalias, como había ocurrido en este proceso.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído